La Agrupación de Asociaciones de Vecinos propone que el hospital Nuestra Señora de la Montaña se convierta en una residencia de ancianos. Creen que se trata de la ubicación idónea al estar situado en el centro de la ciudad, lo que facilitaría que los mayores que aún se valen por sí mismos pudieran salir a pasear por la capital cacereña. La propuesta nació de las asociaciones de la zona centro pero es compartida por el resto de colectivos vecinales, tal y como han informado los representantes en la última asamblea de la agrupación vecinal.

El presidente del colectivo, José Alberto Iglesias, ya trasladó esta propuesta a la comisión de Sanidad de la Asamblea de Extremadura, en la que participó la semana pasada. Quieren realizar la petición formalmente a la Diputación Provincial de Cáceres, propietaria del edificio, pero lo harán más adelante, cuando se conozca la fecha oficial de cierre del centro hospitalario. «Sería una manera de dinamizar la vida de los ancianos, hay mayores que no son dependientes que podrían darse un paseo por Cánovas, sentarse en sus bancos y disfrutar de la ciudad», señala Iglesias.

Además consideran que la inversión no sería muy elevada al poderse aprovechar gran parte de las instalaciones. «Se necesitaría mejorar el edificio pero las instalaciones están hechas, no sería tan costoso como si hubiera que tirar el hospital», agrega José Alberto Iglesias.

Se unen así a la petición que hicieron los mayores a la alcaldesa, Elena Nevado, en el pleno del mayor del pasado mes de octubre. Ellos también reclamaban que el hospital provincial se convirtiera en una residencia geriátrica. Entonces Nevado se comprometió a trasladar esta propuesta a la diputación.

La institución provincial ha creado una comisión para decidir sobre el futuro del centro hospitalario, que cerrará cuando se abra la primera fase del nuevo hospital al completo, lo que se estima para el próximo mes de abril. Una vez que se trasladen todos los servicios en el Nuestra Señora de la Montaña solo quedará la unidad de psiquiatría, que se llevará al San Pedro de Alcántara cuando que se adecúen sus instalaciones (la obra costará 800.000 euros). En cambio dicha comisión aún no ha celebrado ninguna reunión. La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, propuso que el hospital se destinara a los jóvenes para dinamizar la vida universitaria, propuesta con la que no está de acuerdo el resto de los grupos políticos.

También se ha barajado destinarlo al turismo, después de que la empresa que promueve la construcción de un hotel de lujo en el Palacio de Godoy se interesara por este edificio para su rehabilitación. Aún no hay nada decidido.