Maleza, ratas, culebras y olores nauseabundos. Así es como describe el actual estado del olivar de la judería Francisca López, una de las vecinas de la calle Barrio de San Antonio cuya vivienda linda con el parque. Paqui reside en el número 31 de la vía desde hace más de cuatro décadas y asegura que la zona verde, además de toda la suciedad que acumula, lleva sin podar años. "Antes veía la montaña desde mi terraza; hace mucho tiempo que ya no", comenta esta residente sobre el estado de descontrol de la maleza.

En ese sentido, no es la primera vez que esta vecina denuncia la situación a un medio de comunicación o a la policía local, que la remite al servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento. Sin embargo, todavía no ha cambiado gran cosa en la zona verde. "No puedo abrir las ventanas porque me entran ratones o ratas. Por la noche encienden los focos y se pueden ver corriendo perfectamente. Incluso ha llegado a haber gatos muertos", denuncia.

Ante la situación actual, en muchas ocasiones es ella misma la que se encarga de limpiar parte de la zona. "Viene el barrendero pero no es suficiente. La calleja la limpio a veces, enchufo la manguera y le doy un agua".

Paqui lleva sufriendo estas incomodidades durante los últimos años. Por ello, reclama que se mejore el mantenimiento del olivar de la judería y que no se permita que vuelva a caer en una situación de abandono como la se encuentra hoy en día. "Que desbrocen la maleza y limpien la suciedad acumulada que es lo que está provocando que haya ratas, serpientes y unos olores nauseabundos", asegura.

HACE DOS AÑOS La última vez que Paqui denunció la situación fue a este periódico en agosto del 2014, hace casi dos años. Desde entonces poco ha cambiado. Por aquellas fechas, esta vecina echaba en falta algo más de vigilancia debido a la práctica del botellón que tenía lugar en la zona verde durante el verano. Problema que ha menguado en los últimos meses.

El olivar de la judería se ubica en pleno barrio judío, cerca de la torre de los Pozos. Antiguamente pertenecía a las casas hebreas de la judería pero después pasó a ser de titularidad municipal. El parque permanece abierto de 8.00 a 22.00 durante la temporada de invierno y de 8.00 a 00.00 en el periodo estival.