Aldea Moret ha rescatado durante el fin de semana la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros y de este barrio, donde permaneció abierta la mina de extracción de fosfatos de la Unión Española de Explosivos hasta 1957. Los diferentes actos, con ofrendas, degustaciones gastronómicas y recitales de flamenco, sirvieron para recuperar el espíritu de esta fiesta que desapareció hace tres décadas, tras el cierre de la fábrica.

La asociación de vecinos Santa Bárbara fue la encargada de oficiar las actividades ayer. Ofrecieron un desayuno a base de chocolate y churros en su sede, amenizaron la mañana con el desfile de la banda de cornetas y tambores Cáceres 2016, y celebraron una misa en honor a la patrona. Después invitaron a los presentes a una degustación de caldereta de cordero guisada por el restaurante placentino El Rincón de Pepe. Entre los asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís; la portavoz municipal del PSOE, Carmen Heras; y los concejales socialistas Miguel Hurtado y Marcelina Elviro.

El frío y la amenaza de lluvia obligaron a la organización a desarrollar las actividades dentro de la sede vecinal. Incluso parte de los juegos infantiles que estaban previstos fueron aplazados hasta el próximo sábado, según explicó la presidenta de Santa Bárbara, Guadalupe Iglesias.

La guinda de la jornada la puso la celebración del Primer festival flamenco de las minas de Aldea Moret , en cuyos prolegómenos se homenajeó a los exmineros Jesús Flores, Manuel Barriga y Valentín Muñoz. Después, Paco Taranto, Paco Dávila y Raquel Cantero estuvieron al cante, acompañados de los toques de José Luis Postigo y Andrés Díaz, los bailes de Carmen Osado y la percusión de Alejandro Peralta.

"Tras cinco años de trabajo, hemos logrado realizar este homenaje a los mineros y celebrar esta fiesta como ellos lo hacían antes", apuntó Guadalupe Iglesias. La presidenta de la asociación pidió la colaboración de los vecinos y las instituciones para mantener esta festividad. "Además, queremos comprar un paso para sacar a la Virgen en procesión el próximo año".

Iglesias señaló que habían trabajado para que todo el barrio se implicara en el mismo programa de actividades, pero que no pudieron alcanzar un acuerdo. Así, la asociación de vecinos Santa Lucía organizó su propio homenaje a Santa Bárbara durante la jornada del sábado.