La pasarela que une La Cañada con Aldea Moret sigue teniendo el mismo aspecto: perreras y chabolas ilegales que aún no han podido ser destruidas por el ayuntamiento, algo que molesta sobradamente a los vecinos de la zona. Cuando el gobierno local llevó a cabo la operación de demolición de estas viviendas en el entorno del Cerro de los Pinos, La Paloma y La Abundancia, a finales del pasado mes de junio, quedó pendiente la retirada de chabolas y perreras de Santa Lucía. A día de hoy la situación continúa igual.

En esta zona hay cerca de 14 construcciones de estas características. Sin embargo el ayuntamiento ha tenido que estudiar a fondo su situación: "Las del entorno del Cerro de los Pinos estaban en suelo público, por lo que fue muy fácil derribarlos. En cambio las Santa Lucía, algunas están en cañada real y ha habido que pedir permiso a la Junta, otras en terrenos privados y otras anexionadas a algunas casas en construcción", explicó el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López, que aseguró que a principios de año la imagen de perreras desaparecerá definitivamente de Aldea Moret.

El edil dijo que la Comisión de Trabajo se reunirá a principios de año para sacar adelante los expedientes de derribo y comunicárselo a los propietarios. Aunque no se tiene constancia de que estas construcciones sean usadas como viviendas, solo albergan animales, principalmente canes galgos de raza, gallos y caballos.

OPINION VECINAL Los vecinos aseguran que desde hace aproximadamente dos semanas estas perreras han vuelto a llenarse con una decena de animales: "Por el día nos molestan continuamente los ladridos, pero por las noches es incluso peor, nos resulta difícil dormir. No podemos descansar", lamentan.

Los residentes de la zona aseguran que descansaron aliviados hace algunos meses cuando se limpiaron las perreras, pero la situación vuelve a repetirse. Hace días llamaron a la policía local, que visitó la zona y tomó nota del asunto, aunque de momento todo continua igual: "Nos dijeron que iban a tomar medidas, pero seguimos esperando, y pasan los días. Lo que nos tememos es que esto vuelva a repetirse una y otra vez", afirman.

REINCIDENTES Por otro lado, las perreras que el ayuntamiento limpió en julio en la zona del Cerro de Los Pinos han vuelto a levantarse. El edil de Desarrollo Local aseguró que varias veces han tenido que volver al lugar para derribar chabolas o evitar que se construyan: "Hemos dado la orden de que exista vigilancia constante, para que esto no vuelva a ocurrir", dijo.

Esta seguridad se llevará a cabo también en la pasarela que une La Cañada y Aldea Moret, donde se derribarán las perreras a principios de 2010: "El gobierno seguirá actuando con mucha firmeza. No podemos consentir que la gente utilice de esta manera los espacios públicos. Vamos a estar muy pendientes porque Cáceres no se puede permitir tener un área chabolista de estos parámetros", concluyó el edil.