Los representantes de los 35 barrios cacereños podrán hacer llegar sus propuestas al ayuntamiento antes de que se decidan proyectos de importancia para la ciudad. Así lo anunció ayer el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, Miguel Salazar, tras la reunión de la nueva directiva elegida hace dos semanas con el alcalde y los concejales de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, y Obras, Joaquín Rumbo.

José María Saponi propuso la creación del denominado Consejo Asesor, que se reunirá una vez al trimestre para despachar y tratar los asuntos que más interesen al colectivo vecinal, "que está para aunar esfuerzos en beneficio del interés general de los ciudadanos", dijo. Además, el ayuntamiento recabará las ideas y opiniones de la agrupación sobre determinados proyectos, una vieja reivindicación del movimiento vecinal. "Esto nos permitirá reunirnos con el concejal del área correspondiente y con los técnicos municipales antes de que se debata una actuación importante, y transmitirle nuestras propuestas. Previamente, los vecinos convocaremos una comisión para estudiar el tema", explicó Salazar.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

El alcalde también planteó su deseo de que algún representante de este colectivo forme parte en adelante de la Junta Local de Seguridad. Además, destacó la figura del edil de Participación Ciudadana como "interlocutor" y "gran conocedor del movimiento vecinal", y pidió el apoyo de la agrupación al proyecto de capitalidad cultural europea para Cáceres.

Por su parte, Salazar recordó a Saponi la necesidad de crear una ordenanza reguladora de ruidos, a semejanza de diez ciudades españolas de elevada afluencia turística, y transmitió al alcalde el respaldo de los vecinos frente a la querella criminal interpuesta por los hosteleros. Finalmente se mostró "muy satisfecho" con la actitud "receptiva" mostrada por el alcalde en la reunión. "Creo que las relaciones serán positivas y espero no equivocarme", dijo.