Los incendios que se producen todos los veranos, desde hace cuatro años, en el camino de las minas de Valdeflores, junto al Residencial Universidad, en la Umbría de la Montaña, están haciendo sospechar a los vecinos, que no dudan de que son intencionados. El último fuego que afectó a la zona, de escasa importancia, se dio el pasado lunes en torno a las 19.00 horas.

"Es curioso", afirma el presidente de la asociación de vecinos del Residencial, Lorenzo Gómez, el hecho "sistemático" de que cada año "se produzcan incendios en el mismo sitio". Según el representante vecinal, son "totalmente intencionados". "Los técnicos del Infoex me aseguraron que no podía ser ni siquiera una colilla, porque el fuego estaba estructurado para que tomara fuerza rápidamente", sentencia.

Gómez asegura que el incendio del lunes era previsible porque "tenían el viento a favor". Otras razones que le llevan a pensar en la intencionalidad del fuego es que "en la otra margen no ha habido incendios, y está igual de seca", además de que se trata, a su juicio, de una "zona de difícil acceso para los bomberos".

El dirigente vecinal comenta que detrás del fuego puede haber intereses ocultos. "Todas estas circunstancias te dan lugar a pensar que algo está pasando", añade. "Tenemos constancia de que los vecinos que tienen casa en el lado derecho del camino de Valdeflores --donde se produce el fuego-- recibieron una oferta de un constructor, la cual rechazaron", afirma Gómez, quien apunta que "algunos" pretenden que esos terrenos, que ahora gozan de una protección especial, "sean baldíos". La conclusión a la que llega es que "queman para construir".

LA DENUNCIA Lorenzo Gómez asegura que "todo empezó a raíz de la denuncia de la asociación de vecinos de la Umbría para que demolieran las viviendas" del Residencial Universidad, donde viven unas 2.500 personas. "La denuncia --ahora en el Supremo-- nos está causando numerosos perjuicios, entre ellos que la corporación municipal anterior no quiso recepcionarnos", añade. El presidente lamenta que "todo está paralizado, hasta el punto de que los accesos son provisionales". Ahora auguran un mayor entendimiento con el ayuntamiento, con el que están "manteniendo conversaciones". El edil de Infraestructuras, Miguel López, fue su antecesor al frente de esta asociación vecinal.

Según declararon fuentes policiales a este diario, este año se mantiene un dispositivo especial de control y vigilancia en la Sierra de la Mosca para prevenir incendios, con varios agentes.