Los vecinos de Valdesalor sufren problemas hace un mes en el suministro de agua potable a esta entidad local menor de más de 600 habitantes. Seis asociaciones expresaron ayer su preocupación por los cortes diarios ya que "desde comienzos del verano, Valdesalor se queda sin agua potable desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde", afirmaron los colectivos.

Los vecinos protestan porque desde primera hora de la mañana el agua tiene muy poca presión. "Incluso algunos días no hemos tenido nada de agua por la mañana", dijo una afectada.

La empresa encargada del suministro de agua potable, Canal de Isabel II, justificó ayer este problema por el elevado consumo de agua en la ciudad durante el verano. La red que abastece a la capital cacereña y a sus pedanías finaliza en Valdesalor.

Varios técnicos de la empresa y municipales acudieron ayer a realizar maniobras para aumentar la presión del agua. Por la mañana los vecinos ya notaron el aumento del caudal de agua, aunque insistieron en que no es suficiente para ducharse o poner la lavadora. El propietario de un bar, Constantino Pavón, protestó porque los establecimientos hosteleros "son los más perjudicados", ya que no pueden usar las cafeteras ni los lavavajillas, debido a que estos aparatos necesitan mucha presión de agua.

POCA PRESION Esta entidad local está considerada por la empresa Canal de Isabel II como "una cola de red de la distribución", por lo que llega muy poca presión a los hogares. Canal explica que el agua llega a Valdesalor con poca presión en horario matinal, de las nueve hasta las doce por lo que no coincide con la versión vecinal de que los cortes duran cuatro horas más.

Los colectivos, en representación de todos los vecinos de Valdesalor, amenazaron con emprender medidas de protesta "si el problema no se soluciona en los próximos días, con un reparto equilibrado de agua". Las asociaciones pidieron al ayuntamiento que "tome las medidas oportunas para mejorar la red de abastecimiento y resolver definitivamente este problema" y anunciaron que están dispuestos a no pagar el recibo del agua.