Las polémicas generadas por las obras son las que más crispación levantan. Cuando los vecinos no están de acuerdo con un proyecto en su zona, lo ven como un ataque a su día a día, comienzan las protestas y la reforma se les atraganta a todos: residentes, empresa, técnicos y políticos. Visto lo visto en recientes casos como Alzapiernas o la afectación del arbolado en las transformaciones de Primo de Rivera y Virgen de Guadalupe, el ayuntamiento pretende hacer participativos desde el inicio los proyectos que afecten a vías principales. Héroes de Baler será la primera.

La consulta a los propios vecinos sobre qué tipo de avenida desean tener delante de sus casas llega impulsada por el ayuntamiento y por la Consejería de Movilidad de la Junta de Extremadura, titular de la vía y responsable de aportar la financiación que necesitará: 1,2 millones. Y es que se precisa una actuación a fondo en este acceso, el más descuidado de la ciudad, principal entrada nada menos que desde Parque Nacional de Monfragüe, «y por tanto carta de presentación de Cáceres y una avenida fundamental para la ciudad, especialmente para el distrito norte», subraya David Holguín, concejal de Participación Ciudadana.

Héroes de Baler lleva más de una década esperando su puesta a punto. «Ahora la consejería le ha dado un impulso y nos propone que realicemos una consulta para conocer las medidas que los vecinos de la zona entienden que hay que aplicar», indica el edil. «A veces se hacen proyectos de calles con las mejores intenciones y al final las necesidades vecinales son otras. Vamos a evitarlo», reconoce.

El Gobierno municipal ya ha organizado un primer contacto con los colectivos sociales y vecinales del distrito norte mediante una videoconferencia. «Compartimos una lluvia de ideas sobre las posibilidades de Héroes de Baler y a la vez llamamos a la participación de los residentes, colocando carteles desde la rotonda de Cruz Roja hasta Induyco para animarles a dejar sus propuestas, detalla el concejal. En concreto, los cacereños pueden enviar sus ideas a ‘participacioncc@gmail.com’, con su nombre y apellidos, mail/teléfono y propuestas de reforma de la avenida. La pregunta del ayuntamiento es clara: ‘¿Cómo te la imaginas?’ Las respuestas se remitirán a la Consejería de Movilidad.

LAS SUGERENCIAS

Ya se han recogido diversas propuestas. Todas coinciden en que la avenida debería tener un carril por sentido, en lugar de dos, para mantener los aparcamientos y reducir la velocidad del tráfico, que ha dado más de un disgusto. También existe una petición general para crear un acerado en la parte del colegio Diocesano y del Seminario, ya que ahora no existe: los vehículos aparcan a centímetros de los edificios y los peatones no pueden caminar por ese lateral.

Casi unánime es la demanda de mayor iluminación en Héroes de Baler. Los vecinos sugieren farolas más bajas o con brazos para que la luz llegue con mayor intensidad al pavimento. Asimismo, reclaman acerados más accesibles, señales para personas con discapacidad visual, mayor presencia de arbolado e incluso la creación de una mediana. «También solicitan que se marquen debidamente los pasos de peatones, paradas de autobuses y zonas de carga y descarga», precisa David Holguín.

Hay propuestas muy atractivas, como la de la asociación vecinal Urbanización Cáceres el Viejo, que plantea un carril bici que enlace el área de Mejostilla con la rotonda de Cruz Roja, donde el ciclista ya podría llegar al centro por ‘carriles 30 km/h’. “En general son sugerencias factibles, lógicas, que muy posiblemente se incluirán en el proyecto. Estamos hablando de una avenida que no ha tenido una reforma profunda en los últimos 30 años, salvo pequeñas intervenciones. Es necesario conseguir una vía cómoda y accesible, teniendo en cuenta que buena parte de la población del entorno son personas mayores», destaca.

También se trazarán acerados amplios que permitan el desarrollo de los negocios hosteleros, de modo que sus terrazas no perjudiquen el tránsito de los peatones. Una vez finalizado el proceso participativo, todas estas ideas se incorporarán al proyecto de la Junta de Extremadura, para posteriormente licitar y contratar la obra.

De ahora en adelante, el ayuntamiento pretende repetir el proceso «en las intervenciones que se realicen sobre las vías importantes de Cáceres, nos parece conveniente consultar a las asociaciones ciudadanas que se vean afectadas. Además contaremos con los colectivos que puedan orientarnos en temas de accesibilidad, para que estas avenidas sean más transitables y acordes con las necesidades actuales», reflexiona el concejal.

En definitiva, el ayuntamiento busca la colaboración ciudadana que evite las situaciones de tensión que se han repetido en distintas obras. «Es fundamental en las intervenciones de mayor calado», concluye el edil.