+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

HA PASADO UN AÑO DEL ACCIDENTE Y EL RESTAURANTE AUN NO SE HA ARREGLADO. LA COMUNIDAD HA TAPADO EL AGUJERO CON UNA URALITA

Los vecinos del Wok de Cáceres paran las obras de refuerzo porque no pueden pagarlas

Han aportado ya 2.600 euros por cada familia y aún les faltan más de 1.300. Aseguran que están ahogados. El ayuntamiento ha iniciado la ejecución subsidiaria de los trabajos, que consisten en un forzado entre viviendas

 

AHORA: Una capa de uralita cubre el agujero en el patio interior del edificio. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

ANTES: El hueco que quedó en el techo del Wok tras derrumbarse, hace un año. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

SIRA RUMBO
10/04/2013

Los vecinos del Wok han parado los trabajos de refuerzo del edificio porque no pueden pagarlos. Se trata en concreto de las 28 familias del número 52 del inmueble de Alcoresa, que se encuentra justo encima del restaurante asiático cuyo techo se derrumbó hace ahora un año, la mediodía del 11 de abril del 2012 cuando comían en su interior 60 personas y dejando dos heridos.

Tras el accidente, el ayuntamiento pidió un informe a arquitectos sevillanos para valorar los daños de los edificios número 46, 48, 50, 52 y 54. En el caso del 52 el documento concluía que era necesario reforzar las plantas superiores, un forzado de separación entre viviendas, además del refuerzo del Wok y de dos locales de la planta baja, el de las bombas de piscinas y la iglesia evangélica (ninguna de estas actividades se desarrolla ya en el edificio; todos los locales del inmueble están vacíos a excepción del Pizza Móvil).

 

MAYORES Y EN EL PARO En total el proyecto asciende a 110.000 euros, que los vecinos deben sufragar en seis meses en cuotas de 651 euros. Han pagado cuatro meses, pero no pueden más y aseguran estar ahogados. "Hemos tenido que suspenderlo, no podemos seguir pagando. En el edificio hay muchas personas mayores cuya pensión es mucho menor que las cuotas que tenemos que pagar y otros muchos, que están en paro, se están gastando los ahorros guardados para los estudios de sus hijos, los ahorros de toda una vida", indican a este diario los afectados, que aseguran que han llegado a pensar en "darle las llaves de nuestras casas al ayuntamiento y que haga con ellas lo que quiera".

Se quejan, además, de que el ayuntamiento ha ordenado la ejecución subsidiaria de los trabajos después de que los vecinos remitieran un escrito en el que explicaban que no podían seguir haciendo frente a las obras y que necesitaban tiempo para reunir más dinero: "¿Qué comprensión hay por parte del ayuntamiento? ¿No velan por el bienestar de los ciudadanos? Nos están arruinando sin darnos ninguna ayuda", protestan. Este edificio fue el que más sufrió con el accidente. Tres de sus familias fueron desalojadas de sus viviendas; dos de ellas pudieron volver pero aún queda una casa vacía.

Por otro lado, los vecinos han iniciado un proceso contencioso-administrativo contra el ayuntamiento porque sus técnicos consideran que no es necesario el refuerzo de separación entre viviendas. "Nosotros estamos tranquilos en nuestras casas. Nuestros técnicos dicen que no hay problemas de seguridad, de hecho en nuestro edificio no hay ni una sola grieta", aseguran.

En cuanto al restaurante, sigue exactamente en las mismas condiciones que hace doce meses, cuando un exceso de hormigón hizo que se desplomara el techo y por consiguiente el suelo del patio interior del edificio (ambos son colindantes). Salvo una diferencia, la comunidad de propietarios ha tapado el agujero con una uralita para evitar que el interior del establecimiento se deteriorara aún más (ha estado meses al aire libre y el agua de la lluvia ha destrozado el local, lleno de suciedad). Tampoco se ha aclarado aún quién es el responsable de lo que sucedió, si la comunidad de Alcoresa, los dueños del local o los propietarios del Wok.

El accidente afectó también a los demás bloques de Alcoresa. En el número 46 el ayuntamiento exigió la presentación de un proyecto técnico de sustitución de la cubierta del local destinado a bar y la emisión de un informe de evaluación cuantitativa del forjado. Lo primero se ha llevado a cabo y está pendiente del inicio de las obras. Lo segundo está en fase de ejecución subsidiaria. Y en el 48 y 50 se realizan las obras de refuerzo ordenadas por los técnicos municipales.

 
 
31 Comentarios
31

Por tecnico 23:00 - 10.04.2013

¿que cojones es un forzado de separación de viviendas? ¿un tío entre casa y casa con un saco de patatas al hombro?

30

Por trufo 21:22 - 10.04.2013

¨Lo que no queremos es pagar por lo que no nos corresponde. Investigar un poquito de las distintas propiedades de los locales y llegareis a saber porque se fueron a sevilla a hacer los informes que mas interesaban al ayuntamiento y demas cosas¨Ahì le has dao¡

29

Por Periodistas forzados 19:15 - 10.04.2013

Algunos de los sabios técnicos que comentan aquí, saben ¿qué coño son los forzados? Conociendo a quienes elaboran las noticias del periódico, me temo lo peor.

28

Por ¿arruinao? 18:03 - 10.04.2013

Pos a mi me se esta cayendo el tejao de mi casa y no sabia yo que el ayun me lo podia arreglar.¿Propiedad privada? pos que lo arregle el propietario, que pa eso es el dueño y si no tiene dinero, que lo pida a un banco.... eso hacemos todos.

27

Por odaven19 17:15 - 10.04.2013

Y para Alcoretano: 1.- Escribir en mayúsculas expresa estar dando voces. 2.- Si no sabe escribir, cualquier procesador de textos (Word por ejemplo) posee correctores ortográficos. 3.- A usted le querría ver yo con este problema, a ver como lo soluciona... pegarse cabezazos contra la pared sería buena solución... ¿a que sí? --JaviNP--

26

Por odaven19 17:05 - 10.04.2013

Lo que hay que hacer es llevar todo esto a juicio y que se investiguen todas las causas del derrumbe, por qué se contrató a técnicos de Sevilla teniéndolos en Cáceres, quien dio los permisos de obras pertinentes para que se hiciera todo aquello y después de hacer todo eso, que un juez decida con la ley en la mano quien debe pagar todo eso y tomar las medidas pertinentes, incluyendo al ayuntamiento por contratar a quien tiene que contratar. Está claro que desde luego quien no tiene que pagar son los vecinos que no se preocupaban de las obras que se realizaban en el bloque (que para eso está el "Excmo." Ayuntamiento).

25

Por ALCORESANA 14:34 - 10.04.2013

UNA COSA ES QUE EL EDIFICIO ALCORESA ESTE EN RUINAS Y NECESITE REPARACION Y OTRA ES LA INSTALACION DE UN LOCAL DE COMIDAS PERMITIDAS POR LAS AUTORIDADES. SI EL PROBLEMA DEL EDIFICIO SE DEBE A LA MANIPULACION DE MUROS DE CARGA DE LOS CHINITOS PUES QUE SEAN ESTOS LOS QUE PAGUEN LOS DESPERFECTOS QUE HAN OCASIONADO. OTRA COSA ES EL AYUNTAMIENTO DE DEJAR INSTALAR EMPRESAS EN LOCALES QUE NO REUNEN CONDICIONES. VEASE VARES Y RESTAURANTES EN PLAZA MAYOR, MADRILA, ETC.

24

Por DESCONOCIDO 14:07 - 10.04.2013

En el supuesto que los propietarios de alcoresa tengan razón (la culpa del derrumbe sea por exceso de hormigon en la cubierta del restaurante como indican en varios comentarios) se me ocurren unas preguntas: ¿esto no debería estar autorizado por una licencia de apertura? ¿quien concede la licencia de apuertura? ¿el proyecto de obra coincide con la obra realizada? ante esto SE DEBERIAN DEPURAR RESPONSABILIDADES, DESDE EL ARQUITECTO QUE EMITE EL PROYECTO, EL TECNICO DEL AYUNTAMIENTO QUE CONCEDE LA APERTURA, EL AYUNTAMIENTO (alcaldesa en este caso)...

23

Por Cáceres 13:22 - 10.04.2013

Grandes comentarios los que he leido en esta noticia. Si el ayuntamiento tiene un gran departamento técnico ( digo gran por el abundante numero de sus funcionarios) y cuando hay que hacer un informe técnico, se contrata a una ingeniería externa. Bravo por la coherencia. Además creo, de acuerdo con muchos comentarios, que el ayuntamiento tiene mucho que callar, licencias de obra y/o apertura mal concedidas, etc. Y por último, admiro el comentario que dice que los políticos nos piden nuestra confianza y luego no ayudan, nos obligan.

22

Por cacereño 13:10 - 10.04.2013

para alcoretano: nadie quiere que nospagen lo que es nuestro , solo queremos que se depuren responsabilidades sobre las licencias de apertura del local, asi como la de la adecuacion del local a restaurante , el proyecto de reforma y sobrepesos puestos sin el consentimiento de la comunidad que en sus reuniones nunca dieron permiso para tales actuaciones. Lo que no queremos es pagar por lo que no nos corresponde. Investigar un poquito de las distintas propiedades de los locales y llegareis a saber porque se fueron a sevilla a hacer los informes que mas interesaban al ayuntamiento y demas cosas