Bucear en el Archivo Diocesano le sirvió a Alonso Corrales Gaitán para rescatar en los años 80 al Cristo Negro, una de las tallas más significativas de la Semana Santa cacereña y que hasta 1986 estuvo semiolvidada en una capilla de la concatedral de Santa María. Su procesión, caracterizada por cumplir a rajatabla los estatutos medievales que auspiciaron la primitiva cofradía, es una de las más multitudinarias de la Pasión y de las que mayor expectación genera por su silencio, recogimiento y porque desfila siempre dentro del recinto intramuros, sin sobrepasar los límites de la muralla.

Entre los días 24 al 26 de marzo próximos se desarrollará en Santa María un triduo conmemorativo con actos religiosos y culturales que servirán para celebrar el 20 aniversario del Cristo Negro como cofradía penitencial. Ayer, el propio Corrales --cuyo mandato como mayordomo expira este año al cumplirse 15 de su toma de posesión-- explicó algunos detalles de ese triduo, que se inicia el 24 con la exposición pública de la talla en la concatedral. Al día siguiente, a partir de las ocho de la tarde, habrá un concierto de la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, y una actuación de la cantaora cacereña Raquel Cantero, que también se desarrollará en el interior del templo.

El 26 se celebrará una misa de acción de gracias y se aprovechará para realizar una escenificación medieval relacionada con el rito procesional. En ella está prevista la participación de hermanos cofrades, que lucirán túnicas y las tradicionales antorchas con las que desfilan cada Miércoles Santo.

El 25, por la manaña, se inaugurará la sede oficial de la cofradía, que estará ubicada en el convento de las Monjas Jerónimas. Finalmente, el 7 de abril se procederá al traslado de la Cruz de Guía y habrá un desfile penitencial desde la Casa de la Cruz Blanca hasta Santa María.

Muñidor

Pero la cofradía también ha programado la novena edición de sus premios Muñidor del Año, que se entregarán el Sábado de Pasión (antes del Domingo de Ramos). En esta ocasión los galardones son para Manuela Hernández García --residente de las Hijas de la Caridad--, la Asociación DYA, Julio Romero Holgado a título póstumo, y el pintor Antonio Grajera.

Por otro lado, Alonso Corrales explicó que durante la procesión de esta Semana Santa también desfilará el Lignum Vere Crucis, que permaneció en el palacio de los Duques de Abrahantes, procedía de la familia Carvajal y ahora ha sido nuevamente recuperado.

Corrales anunció asimismo que el desfile de este año llevará por lema Luto sobre luto en homenaje al jefe de paso de la cofradía, Román Corrales, fallecido este año y al que se le recordará con unos símbolos exteriores e interiores que lucirán los hermanos.

El origen de la talla del Cristo Negro es del siglo XIV y de autor desconocido. El 3 de mayo de 1490, fueron 15 cacereños los que fundaron la cofradía en torno a la imagen, que a partir de la Desamortización de Mendizábal estuvo prácticamente inactiva, incluso el Cristo dejó de desfilar procesionalmente.