Veinte barriadas de la ciudad se quedarán sin ningún punto de recogida de basura durante los domingos y los festivos, según la propuesta de modificación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria que durante esta mañana se abordará en la comisión de Urbanismo y de Contratación del ayuntamiento. Las tres rutas que se proponen --de cuyos trayectos informó este periódico en su edición de ayer-- para dar servicio los domingos y festivos no solo atenderán al centro y al casco histórico, sino que también se llega a paradas de varios barrios.

No obstante, los vehículos de recogida no llegarán a barriadas del norte de la ciudad que están más alejadas del centro urbano, como Cáceres el Viejo o Gredos, tampoco a Montesol ni a Vegas del Mocho. Del este de la ciudad no se pasará ni por el residencial Universidad ni tampoco se subirá a San Marquino. De la parte sur quedarán fuera Maltravieso y Casa Plata. Además tampoco habrá ningún punto de recogida en Aguas Vivas, La Zambomba, el R-66-B, la Sierrilla, Los Castellanos, Macondo, Perú, Rodeo y Santa Lucia. Otras tres urbanizaciones recientes, por ahora con poca población, como el Junquillo, Vistahermosa y Sierra de San Pedro también quedan fuera los domingos y festivos.

De las tres rutas que se proponen que sigan operativas los domingos y festivos, una de ellas recorrería las calles del casco viejo, centro y Antonio Canales; otra, en dirección del centro-sur, partiría desde el centro moderno y pasaría por paradas de San Francisco, Moctezuma, Llopis o Nuevo Cáceres, mientras que la tercera, en dirección centro-noreste, partiría del centro moderno y cogería paradas de La Madrila, San Blas y Mejostilla, entre otras.

Además de los recortes en los costes del servicio que se plantean con la modificación del contrato, que está gestionado por Conyser, también se propone una ampliación para atender dentro de este contrato a las urbanizaciones de Río Tinto (Sierra de San Pedro), Vistahermosa, El Junquillo, Vegas del Mocho y Nueva Ciudad.

El ahorro de los cambios que se proponen asciende a un total de 642.386 euros, que se recortan de los costes del servicio, aunque al incluirse nuevas urbanizaciones al contrato de limpieza viaria y recogida de basura, lo que tiene un precio de 123.000 euros, el ahorro real es de 519.386 euros.

Además de cambios en el contrato, en la propuesta de Conyser también se solicita al ayuntamiento que reconozca una deuda en atrasos de casi 4 millones, débito que no se podría incluir en el actual presupuesto porque haría inviable los efectos económicos del recorte.