+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMBIOS DECISIVOS EN LA MOVILIDAD: EL CASO VIEJO SE BLINDA

Veinte cacereños abordan la peatonalización

El cierre de todas las calles entre San Ildefonso y San Juan se hará efectivo con la inminente colocación de la señal. La restricción de San Antón-Parras ya es un hecho, al igual que Clavellinas. Avanzan la de Gómez Becerra y Viena

 

A falta del trámite para instalar la cámara, San Antón ya está restringido por una señal. - JOSÉ PEDRO JIMÉNEZ

La capital cacereña está viviendo su mayor avance en la peatonalización de los últimos años, posiblemente el más extenso tras el cierre de toda la Ciudad Monumental el 3 de febrero de 2003. En estos momentos se tramita la restricción de la calle San Ildefonso, que afectará a todo el itinerario de Santa Clara-Soledad-Gallegos-San Juan-Pizarro-Fuente Nueva, es decir, a una decena de calles señeras del casco viejo. También está en marcha el cierre de Gómez Becerra y ya se ha dado el paso para el eje San Antón-Parras, al que se suma la calle Clavellinas. Asimismo,  avanza el proceso que convertirá Viena en un eje semipeatonal. Todo ello justo después de la peatonalización de la zona de ‘los obispos’, anexa a Cánovas.

El PERIÓDICO ha querido pulsar la opinión de cacereños de distintos sectores sobre este maratón de proyectos, que el ayuntamiento lleva a cabo con el apoyo de todos los grupos políticos. «La pandemia ha reforzado en las ciudades el mensaje de que el peatón debe ganar espacios, pero más allá de esto, nosotros ya habíamos apostado por un modelo en el que el viandante recupere las calles, puedan reducirse los gases de efecto invernadero, se dé prioridad a las áreas verdes y en general se establezcan zonas más amables de esparcimiento», explica el concejal responsable de Fomento y portavoz municipal, Andrés Licerán.

El proceso se encuentra muy avanzado. «La señal que restringirá el acceso a San Ildefonso ya está encargada y su instalación es cuestión de días», anuncia Licerán. Desde ese momento será un hecho y sólo se permitirá el acceso a vecinos, taxis, emergencias, y carga y descarga. También se regulará mediante una cámara, trámite que obliga a realizar una modificación en la ordenanza municipal que regula los accesos restringidos, y por ello se demorará unos meses.

Ya es efectivo

Lo mismo  ocurre con el eje San Antón-Parras: su cierre es efectivo desde verano, cuando se instaló la señal que solo permite el paso a servicios públicos, vecinos, distribuidores y usuarios del parking de Galarza. Pero no será completamente eficaz hasta que no se instale la cámara, que también necesita un cambio en la ordenanza. «Por cierto que se integrará con el sistema informático del parking para verificar que efectivamente ése es el destino», indica Andrés Licerán. También se reforzará la señalización horizontal y se baraja transformar San Antón y Parras en una plataforma única (acerados y pavimentos renovados y al mismo nivel), cuando haya disposición presupuestaria.

«En Clavellinas la idea es la misma, pero aún estamos definiendo si finalmente pondremos cámara o no. Ahora ya existe una valla, igual que en Gómez Becerra, que indica prioridad peatonal», aclara el concejal de Fomento.

Este proyecto de Gómez Becerra se encuentra ya definido. La Diputación acaba de sacar a licitación la obra para crear una plataforma única (450.000 euros), dentro del programa EDUSI. Pretende iniciarla en abril con una duración de cinco meses. El cambio en la ordenanza para instalar una cámara está ahora en exposición pública, y la pasada semana se presentó el  proyecto a los comerciantes.

También la semipeatonalización de Viena (más de 500.000 euros) ha llegado a la mesa de contratación, donde se valoran las ofertas presentadas. Habrá un carril de bajada y otro de subida, y una gran franja con paso  peatonal que conectará el centro con el Parque del Príncipe.

Andrés Licerán considera que estas zonas supondrán «un gran beneficio» para el pequeño comercio, «como se demuestra en numerosas ciudades europeas».  Sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes de Parras, Galarza y San José, apoyados por el comercio del centro y otras zonas, muestran una oposición frontal. «Creemos que estos cambios tan importantes deben ser consensuados,  como mínimo explicados previamente a los colectivos afectados: comercio, vecinos,  transportes... Sólo hemos tenido una reunión con el ayuntamiento después de no sé cuantos escritos sin respuesta», lamenta el presidente, Manuel Méndez.

Las tiendas plantean una prórroga al menos hasta final de 2021, cuando pase la pandemia, pero la señal de restricción ya está instalada. «Solo le pido a los políticos que hablen con los comercios de Pintores, de Moret... a ver qué les dicen. Ya hemos demostrado con datos que no es buena idea», subraya Manuel Méndez.

Hay muchas las opiniones sobre este asunto. Por eso, a continuación se reproducen las impresiones que distintas personas pertenecientes a diferentes colectivos y sectores han ofrecido a El PERIÓDICO sobre el proceso:

VICENTE MENDOZA - Presidente Asociación Provincial Radiotaxi

«La peatonalización me parece perfecta. Cáceres debe evolucionar como otras ciudades. Tenemos un gran patrimonio y buenos servicios que se beneficiarán de este cambio. Pero hay que crear zonas peatonales bonitas, en condiciones accesibles, que inviten a pasear, a comprar, con una normativa coherente de acceso y de carga y descarga».

ANTONIO SERRANO - Distribuidor / Comercial y Logística Coloser

«Que nuestro casco viejo pueda recorrerse a pie me parece precioso, por supuesto, pero con las infraestructuras necesarias: aparcamientos para que el ciudadano haga sus gestiones; zonas de carga y descarga próximas y vigiladas; y apoyo al comercio, porque preocupa que los clientes se vayan a los centros comerciales con parking».

 

MANUEL MÉNDEZ - Asociación de Comerciantes de Parras, Galarza y San José

«La peatonalización de San Antón-Parras nos perjudica, tenemos datos, solo hay que ver cómo están ya Pintores o Moret, es un escándalo, más en pleno covid. No pueden asfixiar al comercio del centro para arreglar Alzapiernas. No han contado  con nosotros, el sector no importa. En los centros comerciales se estarán frotando las manos».

 

 

LUCÍA PRADO - Gerente Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres

«Las tiendas asociadas que tenemos en Gómez Becerra son favorables a la restricción de esa calle. En cambio, los comercios afectados por el cierre de San Antón, Parras y Clavellinas consideran que les puede perjudicar bastante. Hemos acordado con el ayuntamiento crear una mesa de diálogo para estudiar la mejor opción».

 

JOSÉ ALBERTO IGLESIAS - Presidente Agrupación Vecinal de Cáceres

«Ante la peatonalización hay que ser muy cautos. Desde la Agrupación Vecinal queremos que estos temas se aborden con el consenso de los hosteleros, los comerciantes y los vecinos. No puede ser una decisión del ayuntamiento, sino de la ciudadanía de Cáceres porque así lo dice el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus)».

 

MARÍA JOSÉ GARCÍA CURTO - Presidenta del Clúster de Turismo de Extremadura

«Es cierto que las zonas peatonales dan más vida y ofrecen más posibilidades de esparcimiento, pero pueden vaciarse en un principio por la costumbre que existe de ir a todos lados con el vehículo. Apuesto por hacerlo, creo que se puede superar ese miedo inicial. Para el turismo sería un lujo disfrutar de la zona sin coches».

 

ROSA GONZÁLEZ - Presidenta Asociación Consumidores y Usuarios

«La restricción siempre suscita recelos en el comercio por temor a perder clientes. También el peatón duda de cómo afectará a sus desplazamientos hasta el centro. Estaría bien facilitar aparcamiento  gratuito, incluso recuperar plazas de zona azul  aledañas. Es vital proteger  el uso residencial, cuyos precios podrían verse alterados».

AGUSTÍN NIETO - Asociación de Hosteleros de Zona Pizarro

«Me parece una buena noticia. Lo que no se entiende es que la zona de Pizarro no se haya peatonalizado antes como otras calles del centro. La obra se hizo hace diez años. Desde hace seis proponemos que se cierre al tráfico al menos los fines de semana y tampoco se nos atiende. Sería además la solución a nuestra petición de terrazas».

ABELARDO MARTÍN - Asociación de Promotores de Cáceres

«Se trata de un espacio público que debe ser recuperado por el peatón, porque ahora lo ocupan los coches. Pero tienen que estudiarse los problemas que conlleva. Hay además un exceso de terrazas, no siempre armónicas. Esperamos que todo forme parte de un proyecto de peatonalización ordenado y planificado».

 

 

DIEGO HERNÁNDEZ - Presidente del Círculo Empresarial Cacereño

«Nos parece bien que el ayuntamiento aplique sus criterios, y dentro del comercio hay opiniones distintas según zonas, pero debemos insistir en una demanda: los distribuidores necesitan espacios adecuados de carga y descarga con horarios más lógicos. Así las calles peatonales cobrarán su auténtico sentido».

 

RAÚL IGLESIAS - Secretario General Cámara de Comercio

“Está demostrado por otras ciudades que la peatonalización dinamiza las zonas del centro, genera atractivos y permite crear iniciativas conjuntas. El ayuntamiento va en la línea de los ODS y la UE. Pero hay que buscar el equilibrio, hacerlo poco a poco y con alternativas, porque una excesiva peatonalización convierte a estas zonas en fortines».

CÉSAR MARTÍN - Asociación Cacereña de Hostelería y Turismo

«La peatonalización aporta a la ciudad calidad de vida y es muy positiva para los establecimientos y los ciudadanos. En mi opinión, habría que extenderla a más zonas, como La Madrila, donde se podría crear un gran bulevar con un buen comercio y convertirse en el pulmón de Cáceres junto con Cánovas y el Parque del Príncipe».

RUBÉN SÁNCHEZ - Presidente de DYA Extremadura

«Estoy a favor de estas medidas, pero siempre que las administraciones lo hagan en consenso con el comercio y siempre que se apliquen medidas que potencien este sector, porque puede ser el que más repercusiones sufra. Además, el comercio tiene ya poca presencia en la zona y está pasando por un mal momento con el covid».

FRANCISCO GARCÍA - Asociación Provincial de Autoescuelas

«Las ciudades aún no están concebidas para ser solo peatonales. Debe buscarse la fórmula de convivencia entre coches y viandantes. Habría que permitir el paso a estas zonas de vehículos eléctricos (coches, patinetes, bicis...), y facilitar accesos y aparcamientos alternativos. De lo contrario se puede cortar la vida en dichos espacios».

 

JUAN CAMBERO - Presidente Asociación ARA

«Si pensamos en la sostenibilidad, en la contaminación y en la necesidad de usar el transporte público, la iniciativa es buena. Pero el comercio local está atravesando una situación muy complicada, y si le cortan los accesos me temo que la gente no bajará con frecuencia. Es una zona que ya tiene los aparcamientos cercanos al completo».

 

SONIA SILVA - Responsable del Área de Accesibilidad de Cocemfe Cáceres

«Me parece bien que se ganen espacios para el peatón, pero tienen que estudiar muy bien qué ocurre con las personas con discapacidad, tanto si viven en estas zonas como si acuden a ellas por algún motivo. Debe haber flexibilidad en los accesos y aparcamientos cercanos para que no existan grandes distancias».

ANTONIO LÓPEZ - Vicepresidente Asociación de Empresarios del Transportes de Extremadura

«Para el peatón es fabuloso, pero a las empresas de transportes nos complica mucho, nos provoca un gran desasosiego: las cargas y descargas no están siempre bien ubicadas, los horarios son disparatados, aumentan los tiempos de entrega... Al menos antes el ayuntamiento contaba con nosotros, pero en los últimos años ni eso».

JACINTA SÁNCHEZ - Titular de Cáceres Inmobiliaria

 «Las restricciones deberían hacerse con mucha cautela para no dañar a los negocios de esas zonas, que ya de por sí están mal por el covid. Me parece que hay que poner mucho cuidado para no perjudicarles. Además, en el casco viejo hay numerosos locales y pisos vacíos..., veremos a ver si el cierre no lo agrava todavía más. Yo pediría prudencia».

 

JUAN MANUEL HONRADO - Presidente Vecinal Ciudad Monumental

«La subida por San Ildefonso, única  entrada hacia intramuros, sufre una cantidad ingente de tráfico que genera riesgos. Limitar la entrada a sólo residentes consideramos que será beneficioso. También se deben buscar fórmulas para construir parkings, por ejemplo a través de los Plan Movie, que hoy día son imprescindibles».

 

 

ISABEL MARÍA LÁZARO - Asociación de Comerciantes de Gómez Becerra

«La futura peatonalización de Gómez Becerra ha tenido la aprobación de la mayoría de los comerciantes. Es cierto que es una tendencia que se extiende por Europa, y que la calle necesitaba una reforma. Pero hemos pedido al ayuntamiento una alternativa para los aparcamientos que se eliminarán, y se ha comprometido a estudiarlo».

 
 
12 Comentarios
12

Por fuera la zona azul 20:57 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Qui tiene un amigo tiene un tesoro.y más copas y tapas gratis...

11

Por Sr. Puterful 18:37 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La mayor parte de las opiniones que se han recabado acaban relacionando las peatonalizaciones con cómo pueden afectar al comercio. Es la prueba de que el comercio local no tiene solución. Y es que es imposible dar una solución acertada cuando ni siquiera se diagnostica correctamente el problema. Hablar de que las peatonalizaciones puedan afectar al comercio del centro, ignorando el establecimiento de las grandes marcas y centros comerciales primero y luego del comercio electrónico, resulta ridículo. Es como tener un elefante en la habitación y hacer como que no vemos nada. La semana pasada se conoció la noticia de que se establecería en Badajoz un centro logístico de Amazon y crearía 900 empleos. No me atrevo a decir que sea una mala noticia, pero lo que es de una hipocresía mayúscula es ponerle una alfombra a iniciativas como esa y luego hablar de que hay que salvar al comercio local. En cuanto a las peatonalizaciones en el centro, que es de lo que se trata, rotundamente SÍ. Es alucinante que a estas alturas aún exista este debate. Las palabras de Andrés Licerán suenan muy bien (“el peatón debe ganar espacios”, “un modelo en el que el viandante recupere las calles”, “se de prioridad a las áreas verdes”), pero esconden una realidad mucho menos bonita: las peatonalizaciones que se han llevado a cabo han venido acompañadas de un verdadero brote epidémico de terrazas, algunas de las cuales han acabado convertidas en auténticos chiringuitos en pleno centro. Además de hablar y escuchar a los hosteleros, que bien se preocupan por hacerse oír, deberían el alcalde y los concejales preguntar y escuchar más a los peatones, a ver qué piensan de tanta terraza.

10

Por fuera la zona azul 16:40 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me parece muy bien peatóniza,pero has aparcamiento gratuitos en esa zona para ir andando,por que si no sólo podrán ascender a esa zona los que vivan allí, otra cosa porque que no se ocupan las plazas de garages de los del centro por gente que marche à trabajar al centro tendría que ser obligatorio,las plazas de garages que estén libres en todos las calles peatonales,y para ser gusto prohibir la salida de todos los que vivan en el centro con sus vehículos y que salgan fuera del centro andando Cáceres es pequeño...

09

Por EL PASEANTE 16:31 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De todos los comentarios el que más gracia me hace es el que dice que Pintores está muerta desde la peatonalización ... jajajajaja, Pintores está muerta desde antes que empezara el siglo. Y ahora ya no hay quien la salve.

08

Por Biomundi 15:36 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Desde mi punto de vista peatonalizar sólo sirve para que se llenen las calles de terrazas y molestias a los vecinos mucho mayores de las que producen los coches. Además no se puede peatonalizar sin tener planificado el aparcamiento de lo residentes, haciendo estudios de las personas que ahí viven y si sus bloques disponen de garajes. Al peatonalizar tantas calles al final se van a colapasar de coches las adyacentes. Pienso que los políticos para acceder al cargo deberían tener los estudios necesarios para desarrollar su cargo dependiendo de la concejalía.

07

Por BADAJOXECES 12:45 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sigo la exposición porque el límite para el comentario son 2000 caracteres. Bien el sector que siempre sale ganando en la peatonalización es el sector hostelero los demás o bien salen perdiendo o directamente (comercio local, minorista..) desaparece y obviamente los residentes de esa zona que ven restringido su derecho, como tienen cualquier vecino de acceso a sus vivienda además de los servicios públicos y privados, con la consiguiente descapitalización de sus viviendas ya que las incomodidades y ruido que producen los nuevos dueños del terreno público no les compensan el tener una calidad de vida al menos igual que la que tenían antes de la peatonalización. Si la peatonalización se enfoca a una convivencia del vehículo privado (RECORDEMOS QUE LO DEL RAZONAMIENTO DE CONTAMINACIÓN CON LO QUE SE AVECINA DE COCHES ELECTRICOS YA NO SERÁ UNA DE ELLAS) y de peatones es real y se prohibe la instalación de terrazas en la zona peatonal estoy de acuerdo pero ponganles ustedes esta premisa a los ayuntamientos a ver cuantas calles se peatonalizan con las razones que esgrimian. Un saludo y no se dejen engañar.

06

Por BADAJOXECES 12:39 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

uisiera comentar al hilo de la noticia la peatonalización general que se está produciendo en muchas ciudades de España y por supuesto Extremadura no está al margen de esta moda. No soy de Mérida pero llevo residiendo por cuestiones de trabajo algunos años aquí y he visto la evolución del centro histórico como vehicular y ahora cada vez con zona peatonal más extensa. Bien en un primer lugar se aduce reducción de ruidos en la zonas peatonales porque se restringe el uso de vehículos además de menos contaminación luego se ha pasado a ser una zonas para peatones a todo lo contrario pues se están explotando comercial e intensivamente por un sólo sector el hostelero que es al final el único beneficiario de las peatonalizaciones todos los demás sectores y por supuesto los vecinos salen claramente perjudicados y en la mayoría de los casos acaba por mal vender su casa e irse a la periferia a vivir. Cual es el motivo. En primer lugar el sector hostelero que es el que ocupa estos espacios ganados a los coches es el más ruidoso y con los horarios menos compatibles con el descanso de los residentes, en segundo lugar no es que restrinjan el acceso de los vecinos a sus viviendas a las que tienen todo el derecho sino directamente se les cierra el paso con terrazas en plena vía pública con los cuál lo que en principio parecía siendo una solución acaba siendo un problema imposible de arreglar lo que conlleva la desvecinalización de la zona de sus vecinos tradicionales y de esto hay muchos estudios al respecto y la mal venta de sus viviendas como apartamentos turísticos, franquicias, etc. Además el ecosistema del comercio tradicional va cayendo poco a poco tendiendo a su desaparición total y el terreno es ganado por grandes cadenas y franquicias y sobre todo el sector hostelero ganador siempre en estas calles. En Mérida la mayoría de los vecinos de toda la vida de las zonas peatonales ya han abandonado sus casas y si quieren estudios sobre gentrificación busquen en internet

05

Por Skeptik 11:37 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Habría que perder el miedo A hacer túneles en esta ciudad. La solución para peatonalizar toda esa zona es un túnel desde la Chicuela hasta la calle Parra y desde la plaza marrón a la calle Parras y dar así alternativa a los que circulan por esa zona. Y como bien decía alguien antes, aparcamientos disuasorios en el entorno de la zona peatonalizada

04

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 10:55 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hace mucha falta un parking en Plaza Marrón para darle solución a la peatonalización del eje San Antón-Parras-Clavellinas.

03

Por El Buddha Desnudo 10:21 - 23.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Incluso peatonalizar cementerios trae problemas porque hasta los muertos pesan para ir cargando con ellos. El ejemplo de la parte antigua es emblemático: no se encuentra otro sitio dizque turístico que no se monetice en absoluto. Esto huele a Mérida.