La capital cacereña está viviendo su mayor avance en la peatonalización de los últimos años, posiblemente el más extenso tras el cierre de toda la Ciudad Monumental el 3 de febrero de 2003. En estos momentos se tramita la restricción de la calle San Ildefonso, que afectará a todo el itinerario de Santa Clara-Soledad-Gallegos-San Juan-Pizarro-Fuente Nueva, es decir, a una decena de calles señeras del casco viejo. También está en marcha el cierre de Gómez Becerra y ya se ha dado el paso para el eje San Antón-Parras, al que se suma la calle Clavellinas. Asimismo, avanza el proceso que convertirá Viena en un eje semipeatonal. Todo ello justo después de la peatonalización de la zona de ‘los obispos’, anexa a Cánovas.

El PERIÓDICO ha querido pulsar la opinión de cacereños de distintos sectores sobre este maratón de proyectos, que el ayuntamiento lleva a cabo con el apoyo de todos los grupos políticos. «La pandemia ha reforzado en las ciudades el mensaje de que el peatón debe ganar espacios, pero más allá de esto, nosotros ya habíamos apostado por un modelo en el que el viandante recupere las calles, puedan reducirse los gases de efecto invernadero, se dé prioridad a las áreas verdes y en general se establezcan zonas más amables de esparcimiento», explica el concejal responsable de Fomento y portavoz municipal, Andrés Licerán.

El proceso se encuentra muy avanzado. «La señal que restringirá el acceso a San Ildefonso ya está encargada y su instalación es cuestión de días», anuncia Licerán. Desde ese momento será un hecho y sólo se permitirá el acceso a vecinos, taxis, emergencias, y carga y descarga. También se regulará mediante una cámara, trámite que obliga a realizar una modificación en la ordenanza municipal que regula los accesos restringidos, y por ello se demorará unos meses.

Ya es efectivo

Ya es efectivoLo mismo ocurre con el eje San Antón-Parras: su cierre es efectivo desde verano, cuando se instaló la señal que solo permite el paso a servicios públicos, vecinos, distribuidores y usuarios del parking de Galarza. Pero no será completamente eficaz hasta que no se instale la cámara, que también necesita un cambio en la ordenanza. «Por cierto que se integrará con el sistema informático del parking para verificar que efectivamente ése es el destino», indica Andrés Licerán. También se reforzará la señalización horizontal y se baraja transformar San Antón y Parras en una plataforma única (acerados y pavimentos renovados y al mismo nivel), cuando haya disposición presupuestaria.

«En Clavellinas la idea es la misma, pero aún estamos definiendo si finalmente pondremos cámara o no. Ahora ya existe una valla, igual que en Gómez Becerra, que indica prioridad peatonal», aclara el concejal de Fomento.

Este proyecto de Gómez Becerra se encuentra ya definido. La Diputación acaba de sacar a licitación la obra para crear una plataforma única (450.000 euros), dentro del programa EDUSI. Pretende iniciarla en abril con una duración de cinco meses. El cambio en la ordenanza para instalar una cámara está ahora en exposición pública, y la pasada semana se presentó el proyecto a los comerciantes.

También la semipeatonalización de Viena (más de 500.000 euros) ha llegado a la mesa de contratación, donde se valoran las ofertas presentadas. Habrá un carril de bajada y otro de subida, y una gran franja con paso peatonal que conectará el centro con el Parque del Príncipe.

Andrés Licerán considera que estas zonas supondrán «un gran beneficio» para el pequeño comercio, «como se demuestra en numerosas ciudades europeas». Sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes de Parras, Galarza y San José, apoyados por el comercio del centro y otras zonas, muestran una oposición frontal. «Creemos que estos cambios tan importantes deben ser consensuados, como mínimo explicados previamente a los colectivos afectados: comercio, vecinos, transportes... Sólo hemos tenido una reunión con el ayuntamiento después de no sé cuantos escritos sin respuesta», lamenta el presidente, Manuel Méndez.

Las tiendas plantean una prórroga al menos hasta final de 2021, cuando pase la pandemia, pero la señal de restricción ya está instalada. «Solo le pido a los políticos que hablen con los comercios de Pintores, de Moret... a ver qué les dicen. Ya hemos demostrado con datos que no es buena idea», subraya Manuel Méndez.

Hay muchas las opiniones sobre este asunto. Por eso, a continuación se reproducen las impresiones que distintas personas pertenecientes a diferentes colectivos y sectores han ofrecido a El PERIÓDICO sobre el proceso:

VICENTE MENDOZA - Presidente Asociación Provincial Radiotaxi

«La peatonalización me parece perfecta. Cáceres debe evolucionar como otras ciudades. Tenemos un gran patrimonio y buenos servicios que se beneficiarán de este cambio. Pero hay que crear zonas peatonales bonitas, en condiciones accesibles, que inviten a pasear, a comprar, con una normativa coherente de acceso y de carga y descarga».

ANTONIO SERRANO - Distribuidor / Comercial y Logística Coloser

«Que nuestro casco viejo pueda recorrerse a pie me parece precioso, por supuesto, pero con las infraestructuras necesarias: aparcamientos para que el ciudadano haga sus gestiones; zonas de carga y descarga próximas y vigiladas; y apoyo al comercio, porque preocupa que los clientes se vayan a los centros comerciales con parking».

MANUEL MÉNDEZ - Asociación de Comerciantes de Parras, Galarza y San José

«La peatonalización de San Antón-Parras nos perjudica, tenemos datos, solo hay que ver cómo están ya Pintores o Moret, es un escándalo, más en pleno covid. No pueden asfixiar al comercio del centro para arreglar Alzapiernas. No han contado con nosotros, el sector no importa. En los centros comerciales se estarán frotando las manos».

LUCÍA PRADO - Gerente Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres

«Las tiendas asociadas que tenemos en Gómez Becerra son favorables a la restricción de esa calle. En cambio, los comercios afectados por el cierre de San Antón, Parras y Clavellinas consideran que les puede perjudicar bastante. Hemos acordado con el ayuntamiento crear una mesa de diálogo para estudiar la mejor opción».

JOSÉ ALBERTO IGLESIAS - Presidente Agrupación Vecinal de Cáceres

«Ante la peatonalización hay que ser muy cautos. Desde la Agrupación Vecinal queremos que estos temas se aborden con el consenso de los hosteleros, los comerciantes y los vecinos. No puede ser una decisión del ayuntamiento, sino de la ciudadanía de Cáceres porque así lo dice el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus)».

MARÍA JOSÉ GARCÍA CURTO - Presidenta del Clúster de Turismo de Extremadura

«Es cierto que las zonas peatonales dan más vida y ofrecen más posibilidades de esparcimiento, pero pueden vaciarse en un principio por la costumbre que existe de ir a todos lados con el vehículo. Apuesto por hacerlo, creo que se puede superar ese miedo inicial. Para el turismo sería un lujo disfrutar de la zona sin coches».

ROSA GONZÁLEZ - Presidenta Asociación Consumidores y Usuarios

«La restricción siempre suscita recelos en el comercio por temor a perder clientes. También el peatón duda de cómo afectará a sus desplazamientos hasta el centro. Estaría bien facilitar aparcamiento gratuito, incluso recuperar plazas de zona azul aledañas. Es vital proteger el uso residencial, cuyos precios podrían verse alterados».

AGUSTÍN NIETO - Asociación de Hosteleros de Zona Pizarro

«Me parece una buena noticia. Lo que no se entiende es que la zona de Pizarro no se haya peatonalizado antes como otras calles del centro. La obra se hizo hace diez años. Desde hace seis proponemos que se cierre al tráfico al menos los fines de semana y tampoco se nos atiende. Sería además la solución a nuestra petición de terrazas».

ABELARDO MARTÍN - Asociación de Promotores de Cáceres

«Se trata de un espacio público que debe ser recuperado por el peatón, porque ahora lo ocupan los coches. Pero tienen que estudiarse los problemas que conlleva. Hay además un exceso de terrazas, no siempre armónicas. Esperamos que todo forme parte de un proyecto de peatonalización ordenado y planificado».

DIEGO HERNÁNDEZ - Presidente del Círculo Empresarial Cacereño

«Nos parece bien que el ayuntamiento aplique sus criterios, y dentro del comercio hay opiniones distintas según zonas, pero debemos insistir en una demanda: los distribuidores necesitan espacios adecuados de carga y descarga con horarios más lógicos. Así las calles peatonales cobrarán su auténtico sentido».

RAÚL IGLESIAS - Secretario General Cámara de Comercio

“Está demostrado por otras ciudades que la peatonalización dinamiza las zonas del centro, genera atractivos y permite crear iniciativas conjuntas. El ayuntamiento va en la línea de los ODS y la UE. Pero hay que buscar el equilibrio, hacerlo poco a poco y con alternativas, porque una excesiva peatonalización convierte a estas zonas en fortines».

CÉSAR MARTÍN - Asociación Cacereña de Hostelería y Turismo

«La peatonalización aporta a la ciudad calidad de vida y es muy positiva para los establecimientos y los ciudadanos. En mi opinión, habría que extenderla a más zonas, como La Madrila, donde se podría crear un gran bulevar con un buen comercio y convertirse en el pulmón de Cáceres junto con Cánovas y el Parque del Príncipe».

RUBÉN SÁNCHEZ - Presidente de DYA Extremadura

«Estoy a favor de estas medidas, pero siempre que las administraciones lo hagan en consenso con el comercio y siempre que se apliquen medidas que potencien este sector, porque puede ser el que más repercusiones sufra. Además, el comercio tiene ya poca presencia en la zona y está pasando por un mal momento con el covid».

FRANCISCO GARCÍA - Asociación Provincial de Autoescuelas

«Las ciudades aún no están concebidas para ser solo peatonales. Debe buscarse la fórmula de convivencia entre coches y viandantes. Habría que permitir el paso a estas zonas de vehículos eléctricos (coches, patinetes, bicis...), y facilitar accesos y aparcamientos alternativos. De lo contrario se puede cortar la vida en dichos espacios».

JUAN CAMBERO - Presidente Asociación ARA

«Si pensamos en la sostenibilidad, en la contaminación y en la necesidad de usar el transporte público, la iniciativa es buena. Pero el comercio local está atravesando una situación muy complicada, y si le cortan los accesos me temo que la gente no bajará con frecuencia. Es una zona que ya tiene los aparcamientos cercanos al completo».

SONIA SILVA - Responsable del Área de Accesibilidad de Cocemfe Cáceres

«Me parece bien que se ganen espacios para el peatón, pero tienen que estudiar muy bien qué ocurre con las personas con discapacidad, tanto si viven en estas zonas como si acuden a ellas por algún motivo. Debe haber flexibilidad en los accesos y aparcamientos cercanos para que no existan grandes distancias».

ANTONIO LÓPEZ - Vicepresidente Asociación de Empresarios del Transportes de Extremadura

«Para el peatón es fabuloso, pero a las empresas de transportes nos complica mucho, nos provoca un gran desasosiego: las cargas y descargas no están siempre bien ubicadas, los horarios son disparatados, aumentan los tiempos de entrega... Al menos antes el ayuntamiento contaba con nosotros, pero en los últimos años ni eso».

JACINTA SÁNCHEZ - Titular de Cáceres Inmobiliaria

«Las restricciones deberían hacerse con mucha cautela para no dañar a los negocios de esas zonas, que ya de por sí están mal por el covid. Me parece que hay que poner mucho cuidado para no perjudicarles. Además, en el casco viejo hay numerosos locales y pisos vacíos..., veremos a ver si el cierre no lo agrava todavía más. Yo pediría prudencia».

JUAN MANUEL HONRADO - Presidente Vecinal Ciudad Monumental

«La subida por San Ildefonso, única entrada hacia intramuros, sufre una cantidad ingente de tráfico que genera riesgos. Limitar la entrada a sólo residentes consideramos que será beneficioso. También se deben buscar fórmulas para construir parkings, por ejemplo a través de los Plan Movie, que hoy día son imprescindibles».

ISABEL MARÍA LÁZARO - Asociación de Comerciantes de Gómez Becerra«La futura peatonalización de Gómez Becerra ha tenido la aprobación de la mayoría de los comerciantes. Es cierto que es una tendencia que se extiende por Europa, y que la calle necesitaba una reforma. Pero hemos pedido al ayuntamiento una alternativa para los aparcamientos que se eliminarán, y se ha comprometido a estudiarlo».