Cáceres tiene uno de los árboles genealógicos más antiguos, que entronca con el homo sapiens hace 20.000 años, y una de las primeras pinacotecas de la humanidad: la cueva de Maltravieso. Con estas palabras presentó ayer el profesor universitario Ricardo Hurtado de San Antonio su nuevo libro, titulado Cáceres, historia y leyendas , un interesante estudio sobre los acontecimientos del pasado cacereño y sus relatos más originales, como la Moneda de Oro, la Cueva de la Becerra y la Mora Encantada.

Profundo conocedor de Extremadura, inquieto viajero por todo el planeta y autor de varios libros, desgranó su nuevo trabajo ante numeroso público en el Palacio de la Isla, acompañado por el alcalde Saponi y los ediles Cristina Leirachá, Rodríguez Cancho y Martín Buenadicha. El profesor se remontó a la fundación de Norba Caesarina en el 36-34 a.C., su destrucción por los vándalos (año 409), la refundación árabe de Qazrix (1174), reconquista y fueros (1229), su declaración de capital de la alta Extremadura (1833), la creación de la universidad (1973) y el título de Patrimonio de la Humanidad.

También contó mil curiosidades, como la existencia de una necrópolis romana bajo la residencia Muñoz Torero, o el origen del nombre de la torre de Bujaco: "Se lo dieron los casareños hacia 1823, cuando fue colocada la diosa Ceres en lo alto. Ellos venían a vender sus productos a la plaza y le llamaron buhaco , es decir, muñeco en aquella época: la torre del muñeco . El nombre no es árabe ", relató.

SOBRE SEGURO Por otra parte, el presidente del Colegio de Aparejadores, José María Acosta, ha inaugurado un curso sobre patologías en edificación, impartido por diez especialistas hasta el 26 de marzo. Pretende mejorar la capacidad de los profesionales en la inspección de edificios para ganar más seguridad: estructura, cimentación, cubiertas...

Finalizamos de boda. Los trabajadores de EL PERIODICO nos pusimos el sábado las mejores gala para asistir al enlace de dos compañeros: Isabel Cordero, del área de Administración, y Juan Félix Luque, del equipo comercial. La pareja disfrutó de una ceremonia muy emotiva en el Palacio de la Isla, oficiada por la concejala Carmen Heras. Después, banquetazo y copas en el Hotel Extremadura. A estas horas ya descansan en Venecia.