La cifra oficial de población de Cáceres es de 84.439 habitantes, según el último padrón aprobado por el Gobierno, que es de fecha de 1 de enero del 2002. Pero el municipio tiene más de 100.000 residentes, aseguró ayer José María Saponi, que basó su cálculo en las cifras del censo de vehículos y de las altas en los servicios de electricidad y agua. Según estos datos, la diferencia existente entre la población de derecho, la que está empadronada en el municipio, y la de hecho es de aproximadamente 20.000 habitantes.

Saponi habló ayer de población al informar del acuerdo alcanzado el martes por la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), que acordó remitir al Consejo de Empadronamiento una propuesta para variar el procedimiento de aprobación de las cifras oficiales de población.

Detrás de esta petición está la queja de muchos consistorios, empezando por el de Cáceres, que no están conformes con los datos sobre el número de habitantes que propone el Instituto Nacional de Estadística y que aprueba el Gobierno, que da a Cáceres una población de 84.439 habitantes a 1 de enero del 2002, mientras que la cifra de residentes de derecho que maneja el consistorio cacereño para esa misma fecha es de 85.665, una diferencia de 1.200, que es mayor si se compara con el dato que tiene el ayuntamiento del pasado noviembre, y que da una población de 87.314.

VARIACION DEL PROCEDIMIENTO

El alcalde remarcó ayer la incongruencia de que el ayuntamiento esté costeando servicios para una población de más de 100.000 habitantes, y sin embargo sólo se esté recibiendo de otras administraciones fondos correspondientes a 85.000. Saponi recordó ayer que el número de habitantes es uno de los factores que determina la participación de los municipios en los tributos del Estado.

Las diferencias entre los datos que maneja Estadística y el ayuntamiento cacereño se mantendrán el próximo ejercicio, ya que la actualización del padrón a fecha de 1 de enero del 2003 se hará con el sistema actual. La Femp pretende que el nuevo procedimiento de aprobación de cifras oficiales, con el que se intenta que no haya esas diferencias, se puede empezar a aplicar con la revisión del 2004.

Saponi también recordó que la cifra de habitantes determina el número de concejales de las corporaciones locales, y comentó que once municipios de la provincia de Cáceres y ocho de la de Badajoz perderán ediles, mientras que la única población que ganará concejales es Talayuela, que pasará de 15 a 17 ediles.