Pocos soportes llegan cada día a tantos ciudadanos y rincones del país como el cupón de la Once, que además transmite un especial mensaje de optimismo e ilusión. Desde ayer y hasta el próximo jueves, los veinte millones de boletos de los sorteos estarán dedicados a Extremadura dentro de la serie Lo mejor de nuestra tierra , lanzada con motivo del 75 aniversario del nacimiento de la organización. La presentación tuvo lugar ayer en el salón de plenos de la Diputación Provincial, ante diversas autoridades.

El cupón del 1 de julio retrata el adarve de Cáceres en representación de las calles con solera. La alcaldesa, Elena Nevado, mostró ayer su satisfacción y agradecimiento al recoger esta imagen simbólica de manos de Fernando Rico, delegado territorial de la Once. Por su parte, la Torta del Casar ilustra el cupón de hoy, 2 de julio, dedicado a la tradición en los fogones. Fue entregado ayer al presidente de la Diputación, Laureano León. Asimismo, la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz Parejo, recibió el cupón que mañana estará dedicado al Meandro Melero, en Las Hurdes, dentro de la categoría de rincones singulares.

Finalmente, el sorteo del día 4 se ilustrará con una imagen de trekking, en representación de las actividades que aúnan deporte y naturaleza. El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, lo recogió destacando el apoyo de la Once a la creación de una sociedad "más justa y democrática".

Por su parte, el director general de la organización, Angel Sánchez Cánovas, dio las gracias a la sociedad extremeña "por impulsar con su solidaridad nuestra labor social", y aseguró que la Once "siempre estará al lado de la ciudadanía". En concreto, la fundación ha generado más de 80.000 empleos en las dos últimas décadas (4.100 en el año 2012) y ofrece cobertura social a más de 70.000 personas ciegas en todo el territorio estatal.

Durante el acto estaba prevista la visita a un autobús desplegable, que incluye las adaptaciones tecnológicas que permiten a las personas discapacitadas llevar una vida normalizada. Sin embargo, el vehículo se accidentó el domingo al desplazarse de Bilbao a Cáceres y no podrá recorrer esta semana la geografía extremeña, si bien se prepara otra visita para otoño.