Un total de 25 denuncias por presuntos delitos urbanísticos o contra la flora y la fauna en la provincia han llegado este año hasta la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

La mayoría de ellas son contra particulares por construcciones en zonas protegidas o sin licencia. Tan solo en seis de las denuncias interpuestas se acusa a ayuntamientos o alcaldes por presuntos delitos de prevaricación relacionados con el urbanismo, y de estas, tres están ya archivadas. "La mayoría de las denuncias contra ayuntamientos o alcaldes, que se incrementan en años de elecciones, no suelen estar documentadas ni justificadas y se archivan", señaló el fiscal delegado, Juan Antonio Galán.

De las presentadas contra particulares, un total de 15 se centran en presuntos delitos urbanísticos, y el resto en supuestos delitos contra la flora y la fauna. De las primeras siguen en investigación y trámite judicial las denuncias por diferentes edificaciones ilegales (sin licencia o en terreno no urbanizable) en Guijo de Santa Bárbara, Jarandilla de la Vera, El Torno, Navaconcejo, Casas del Castañar y por la construcción ilegal, sin licencia, de una nave industrial en Navaconcejo; y se ha archivado la denuncia interpuesta por una asociación ecologista contra el propietario de una finca de Navalmoral de la Mata por la realización de tareas de limpieza y mejora de un camino situado en las proximidades de una colonia de buitres negros.

Y entre las causas por presuntos delitos contra la flora y la fauna figuran las derivadas de la detención de dos británicos con más de 600 ejemplares de especies protegidas, en su mayoría anfibios, que como ya informó este diario el pasado miércoles serán juzgados próximamente en el Juzgado de lo Penal de Cáceres; de una denuncia por caza furtiva de ciervos en Valencia de Alcántara; y de las cuatro denuncias de la Consejería de Medio Ambiente referentes al hallazgo de animales envenenados en distintas zonas.