El segundo día de rodaje de la película Olho negro , del director portugués Paolo Marinou Blanco, se centro ayer en la plaza de Santa María, donde se estuvo grabando hasta altas horas de la madrugada. Las escenas que se rodaron contaron con la colaboración de unos quince figurantes que hicieron de público en la obra de teatro de calle que los protagonistas de la cinta --los actores Robert Pugh y Nuno Lopes-- acuden a ver. A estos se sumaban, los tres extras "especiales" que intervinieron y cuyo papel era el de actores de la representación callejera.

Entre los figurantes de público se encontraban Pilar e Isabel, dos cacereñas que al enterarse de que se estaba rodando una película y necesitaban extras decidieron tener su minuto de gloria . "Nos hemos apuntado porque nos gusta todo lo que tenga que ver con el cine. Además, les hemos dicho que si nos necesitan para algo más, que nos llamen", contaron a este diario.

En la escena que se rodaba Alex (Pugh), exactor inglés afincado en Lisboa, y Bruno (Lopes), un joven cerrajero, que han emprendido un viaje desde Lisboa en busca de una mujer (Rita Loureiro, actriz que se incorporaba ayer al rodaje) se acercan a ver una función de teatro en la calle durante su paso por Cáceres. "Bruno quiere que Alex, exactor y enfermo terminal vea una última obra. Cree que eso le alegrará", contó Lopes.

El actor portugués afirmó que es "magnífico" trabajar con Pugh --el más afamado del reparto al haber trabajado en superproducciones como Masters and Commanders y con directores de la talla de Roman Polanski--. "Es talentoso, divertido y afable. Yo soy un poco más insoportable", confesó entre risas. Lopes reconoció que el rodaje es "duro", especialmente, el miércoles porque hacía "mucho calor, pero fue muy divertido y los paisajes son magníficos", apuntó.

QUEJAS La plaza de la concatedral se cortó sobre las ocho de la tarde al tráfico. A este respecto, algunos residentes mostraron su malestar por la falta información al cierre de accesos por parte de la policía local. Durante el rodaje, que comenzó sobre las diez de la noche, estaba previsto también vallar el perímetro para que no accedieran al centro de la plaza, aunque si se iba a permitir permanecer tras las vallas.

Antes, el director, el equipo de la productora Film do Tejo y los miembros de Panorámica HD, empresa cacereña que colabora en esta fase del rodaje, ya habían desembarcado. Cables, cámaras, focos y sillas para los extras ocuparon Santa María. El escenario que se utilizó fue el que habitualmente está la plaza.

La jornada apenas acababa de empezar. Marinou estudiaba con un visor óptico la plaza, mientras su equipo se ocupaba del apartado técnico. El primer día de rodaje, el miércoles, la grabación se prolongó hasta las cinco de la mañana en San Jorge. Ayer estaba previsto rodar hasta las seis de la madrugada. En la tercera jornada, la de hoy, se volverá a rodar en Santa María.