Una veintena de profesores de educación Infantil y Primaria se inician el lunes en un proyecto formativo con el que aprenderán a enseñar ciencia. Lo harán de la mano de un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La iniciativa se estrena en la ciudad aunque está integrada en un proyecto de investigación que se desarrolla en España desde 15 años y que se llama El CSIC en la escuela . "La ley establece que los centros de investigación tenemos que dar formación científica del profesorado, que es algo de lo que adolece el sistema educativo español", explica sobre el origen del proyecto su coordinadora, Maria José Gómez Díaz, que es profesora especializada en Didáctica de las Ciencias y coordinadora del proyecto nacional.

En esencia esta iniciativa pretende establecer "una colaboración entre investigadores y maestros con el objetivo prioritario de enseñar ciencia desde la Educación Infantil", señaló a este diario la investigadora. Para lograrlo, se recurre a la formación presencial del profesorado, con apoyos y recursos en red, con la incorporación de nuevas metodologías en el aula, e investigando sobre los resultados.

Los profesores de Cáceres van a recibir formación científica sobre la estructura de la materia, a través en el proyecto taller El modelo molecular de la materia , en el que participarán esos días. Está estructurado en sesiones de formación y experimentación en la que los profesores-alumnos son parte activa. "Van a participar en un laboratorio que en el que recibirán formación sobre esta cuestión", dijo la experta.

PRACTICA EN EL AULA Cuando concluya el periodo de formación de los profesores en Cáceres (del 26 al 28 de enero) podrán aplicar estos conocimientos a las metodologías que desarrollen en las aulas.

Sobre la trayectoria de este proyecto de ámbito nacional, la investigadora concluyó que "el sistema educativo no atiende la ciencia", y recalcó que independientemente de los conocimientos científicos que tenga un niño, "aprender a aprender y a plantearse cosas, como establece el modelo científico, les dará una visión diferente del mundo, una visión crítica", afirmó.

El proyecto funciona ya en 12 autonomías con una media de 580 colegios activos. Aún así España tiene un nivel muy bajo --ocupa el puesto 32 de 35 países en os informes PISA-- en formación científica respecto al resto de Europa. "La ciencia es un parámetro de desarrollo en un país", advirtió María José Gómez.