Una veintena de municipios de la provincia cacereña y algunas zonas de la capital tienen dificultades para recibir la señal de las televisiones nacionales.

El caso más grave en la ciudad es el de los vecinos de la parte antigua de Aguas Vivas --las calles Encinillas, La Encina, Santa María de la Cabeza y Brunete, entre otras--. Este problema movilizó a los afectados, que han presentado más de 2.000 firmas en el ayuntamiento, para pedir que se instale un repetidor en La Sierrilla. "Como se hizo para el barrio judío, colocando un repetidor en San Marquino", explica José Antonio Rojo, uno de los promotores de esta campaña.

Los residentes en Aguas Vivas están ahora a la espera de que el consistorio y Retevisión lleguen a un acuerdo, pues el ayuntamiento tiene que ceder el terreno para que se pueda colocar el repetidor que demandan. En este sentido, el concejal Joaquín Rumbo informó a EL PERIODICO de que el edil de ese distrito, Javier Castellano, estaba negociando con Retevisión y que las conversaciones estaban "prácticamente cerradas". Rumbo recordó que hace unos cinco años los problemas que los vecinos de Tenerías y Fuente Rocha tenían para recibir la señal de televisión se resolvió cuando el ayuntamiento cedió un solar y la empresa colocó un poste.

En la provincia, la peor situación se detecta en el Valle del Ambroz, donde más de 8.000 vecinos llevan dos años sin poder ver con normalidad la televisión, pues son continuas las averías que causa, según los vecinos y políticos de la comarca, "el mal estado del repetidor principal".

El expresidente de la Mancomunidad del Valle del Ambroz, Pedro García, explicó que "estamos ya cansados de llamar a Retevisión y que aunque "los técnicos reparen el repetidor, al poco tiempo hay una nueva avería".

TRIBUNALES Los responsables mancomunales no descartan acudir a la vía judicial para "depurar responsabilidades" si no se da una solución definitiva a esta situación que afecta a los ocho municipios del Ambroz: Abadía, Garganta, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Segura de Toro y Casas del Monte. Según ha confirmado este diario, la posibilidad de llevar este asunto ante los tribunales tendría el apoyo de gran parte de los hosteleros.

Los vecinos del Ambroz además se quejan de la tardanza de los técnicos en acudir a reparar las averías. "Este verano estuvimos varios días sin ver TVE. Se fue cuando llevábamos diez minutos viendo un partido de España en la Eurocopa y lo arreglaron diez días después", informa Marciano Martín.

Pasa a la página siguiente