"En los partidos a veces se tiene amnesia del pasado. Es bueno conservar la memoria y recordar la tarea realizada por los que han estado antes que nosotros. En el PSOE llevamos 25 años trabajando en democracia y desde entonces la ciudad ha sufrido un cambio espectacular, por eso es bueno mantener viva la memoria". Juan Iglesias Marcelo (Cáceres, 1-3-1931), primer alcalde socialista cacereño de la era democrática, definía así ayer el sentido del homenaje que el lunes la Agrupación Local del Partido Socialista rindió a los 49 concejales socialistas de la ciudad que han pasado por el ayuntamiento a lo largo de los últimos 25 años.

El acto fue una de las primeras acciones desde que el comité local dirigido por Emilia Guijarro haya tomado posesión. A los asistentes se les entregó una escultura de Rafael Ortega que simboliza el puño y la rosa. El PSOE quiso tener un recuerdo especial para los que ya no están, entre ellos Pablo Naranjo, Jacinto Lucas, Felipe Vivas, Emilio Vázquez, Manuel Cupido y los recientemente desaparecidos Angel Rodríguez y Carlos Guardiola. También se recordó a los alcaldes socialistas de la democracia, Juan Iglesias y Carlos Sánchez Polo.

Durante el homenaje, celebrado en el Francisco de Sande, Iglesias Marcelo hizo uso de la palabra como decano del socialismo en Cáceres. El exalcalde llegó al consistorio en 1979 y ejerció en la oposición en el mandato de Luis González Cascos y Manuel Domínguez Lucero, ambos de la UCD. En 1983, Iglesias llegó a la alcaldía, cargo que desempeñó hasta que en 1987 Sánchez Polo se convirtiera en alcalde, un puesto que ocupó durante ocho años.

El mensaje

En su intervención, Iglesias envió un mensaje a la militancia para decirles que en el PSOE "siempre ha estado muy presente la compañía, la libertad, la solidaridad y la memoria del tiempo pasado, como demuestra la presencia de familiares de los ya fallecidos, que estaban embargados por la emoción del recuerdo".

Entre esos familiares, Blanca Martínez, viuda de Carlos Guardiola, que cuando se encontraba a las puertas del Francisco de Sande tuvo que volver a casa porque esa emoción le impidió acudir al acto. Envió una carta disculpándose y ayer, en declaraciones a este diario, volvió a agradecer el cariño demostrado.

También acudió Leandra Gonzalo, viuda de Pablo Naranjo, que reorganizó el PSOE en Cáceres y la agrupación provincial junto a Pablo Castellano. En 1977 fue elegido senador y participó en la aprobación del primer texto constitucional. Estuvieron igualmente caras conocidas como las de Carmen Heras, Fernanda Sánchez y Emilia Guijarro. La secretaria local dijo: "Es bueno encontrarnos y trabajar para unir el partido con actos como éste".