Los ciudadanos de Cáceres pueden ver multiplicadas las instalaciones públicas para hacer deporte, consultar internet, enviar un e-mail o bucear por los fondos de una biblioteca. Los colegios públicos de Infantil y Primaria, junto con los institutos de Secundaria, estudian estos días un proyecto para abrir literalmente sus puertas a toda la ciudad, de modo que cualquier persona pueda beneficiarse de sus dotaciones a diario sin ningún coste para los centros, y siempre fuera del horario escolar. Así lo recoge un convenio firmado por la Federación Española de Municipios y Provincias con la Consejería de Educación de la Junta, al que pueden adherirse libremente todos los recintos de enseñanza.

El Ayuntamiento de Cáceres ha visto con buenos ojos la iniciativa y el 20 de septiembre la presentó a los directores de los centros públicos. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Heras, durante la inauguración del nuevo colegio de Mejostilla. "La idea sacará jugo a los recintos", dijo. El convenio se denomina centros abiertos "y es interesante, porque permitiría poner la escuela a disposición de la sociedad sin interferir en su buen funcionamiento", precisó el concejal de Educación, Manuel Lucas, que insistió en que los recintos no tendrán ningún gasto al abrir sus zonas deportivas, bibliotecas o salas de informática.

De hecho, será el ayuntamiento quien se haga cargo de los costes que se originen, y por tanto será también el que firme con la Junta el convenio de los colegios e institutos que decidan sumarse al proyecto. Dichos costes se derivarán de la dotación de personal, el control necesario y la conservación de las instalaciones educativas en buenas condiciones.

Además, el concejal insistió ayer en que la apertura de los centros a la ciudadanía se regulará mediante "un convenio riguroso que respetará escrupulosamente el horario escolar y el de las actividades formativas complementarias (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas), de modo que no se irrumpa nunca el normal funcionamiento de colegios e institutos". La actitud de los directores es de entrada positiva, según el concejal.

Esta iniciativa ya funciona en 60 centros de Extremadura y además permitiría atender la demanda de dotaciones públicas en la capital cacereña, "máxime teniendo en cuenta la calidad que tienen los recintos educativos", subrayó el edil, quien ha pedido a los responsables que den su respuesta lo antes posible.

Por otra parte, el concejal anunció ayer a este diario que se está realizando un estudio de la red docente en Cáceres (población de cada barrio, expansión, colegios, plazas...) para determinar la necesidad de nuevos centros. "Aún no podemos pronunciarnos, pero alguno sí hará falta", reveló. En este sentido, el Grupo Popular del ayuntamiento aplaudió ayer la inauguración del colegio de Mejostilla, recordando que "fue una reivindicación del anterior gobierno del PP" y pidió a la Junta un instituto en el mismo barrio dada su demografía. De hecho, presentará enmiendas a los Presupuesto regionales sobre este asunto.

Finalmente, en cuanto a la nueva concesión de limpieza, mantenimiento y vigilancia de los centros escolares y dependencias municipales, el PP advirtió que "sigue adoleciendo de errores importantes, al no aportar el tripartito documentación que acredite el aumento del precio de licitación". Además, el partido se reunirá el martes con los directores de los colegios para abordar la falta de conserjes.