Un total de 25 asociaciones vecinales recibirán este año 60.000 euros (10 millones de pesetas) para mantener sedes y realizar programas de dinamización en los barrios. El consejo sectorial, que agrupa a todos los colectivos, abordó ayer este reparto consensuado previamente por el ayuntamiento con la Agrupación Vecinal de Cáceres, según afirmó el edil de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez.

La novedad en la distribución de las subvenciones radica este año en el aumento de las cantidades que se destinarán a las asociaciones vecinales. A diferencia del 2004, en el que 29 asociaciones tuvieron ayudas por un importe total de 60.000 euros, este año el número de destinatarios desciende en cuatro al no haber presentado proyectos. El edil indicó que los colectivos que no han acudido a la convocatoria de subvenciones son El Vivero, Espíritu Santo, Las 300 y Parque del Príncipe. Sánchez aclaró que es necesario justificar el contenido de los proyectos previstos en los barrios para que éstos puedan recibir ayudas.

La agrupación vecinal ha encargado a cuatro de sus miembros el estudio del reparto de las subvenciones, con voz pero sin voto. Su presidente, Miguel Salazar, valoró ayer esta cantidad como "suficiente" para los gastos corrientes de las asociaciones, aunque apuntó la dificultad de algunos colectivos por lograr ingresos extras para otras actividades. "Los criterios para el reparto me parecen bien", afirmó Salazar, que valoró el número de colectivos como "excesivo" y consideró que esta cifra debería bajar hasta la quincena. "El ayuntamiento quiere quedar bien con todas y eso conlleva que el reparto sea menor", indicó.

FUSION POSITIVA El dirigente vecinal propuso que la fórmula sea la de la fusión de asociaciones y se mostró contrario a que haya más colectivos por la dificultad para dotarlos de sedes. Salazar hizo un llamamiento a las más pequeñas para que se unan. "Necesitamos ver que tienen necesidad de renovarse. No es posible que haya asociaciones que llevan 12 años igual. Hay algunos que llevan más años que Fidel Castro", subrayó.

En el consejo sectorial las asociaciones también presentaron sus propuestas para realizar actividades en verano. El concejal de Participación Ciudadana explicó que serán estudiadas y se determinará una partida aún por concretar con este destino.