Mariscal, Ouka Lele, Jaume Plensa, Nelson Garrido... Estos son algunos de los veintiocho artistas que firman los mensajes ilustrados de Imágenes contra el sida , una exposición que conmemora los 15 años de activismo del Comité Antisida de Extremadura, nacido en Cáceres, y que pretende alertar sobre la necesidad de "no bajar la guardia" contra esta enfermedad, ya que está experimentando un "rebrote alarmante y significativo", sobre todo en el colectivo heterosexual, según apuntó ayer el presidente del comité, Santiago Pérez.

Incidir en este mensaje es el objetivo de las veintiocho obras gráficas que cuelgan desde ayer de las paredes del claustro Europa del Complejo Cultural San Francisco (hasta el 9 de febrero). Son carteles, fotografías, ilustraciones creadas por artistas de diferentes nacionalidades que se aglutinaron en 1995 para montar esta exposición de sensibilización y combate al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Colección cacereña

Las obras pertenecen a la colección gráfica del Ayuntamiento de Cáceres, que ya las expuso entonces. Aunque en estos 15 años mucho ha cambiado en la situación social y sanitaria de esta enfermedad, lo cierto es que muchas de aquellas miradas artísticas sobre el sida tienen plena actualidad. "La situación de entonces era distinta, pero el mensaje prevalece. Se han dado avances --insiste Pérez--, queda mucho por hacer en prevención, en la lucha contra la exclusión social, la inserción laboral, la atención sanitaria, la erradicación de la homofobia...".

En Extremadura se calcula que hay entre 1.300 y 1.400 personas infectadas por VIH. Desde que apareció la enfermedad, se han diagnosticado 1.163 casos en la región, 464 de ellos en la provincia de Cáceres. El 50% ya ha fallecido. El comité antisida cumple ahora 15 años tratando de sacar a la luz la realidad de esta enfermedad, atendiendo a afectados y familiares y ayudando a su inserción social y laboral y alertando de la necesidad de prevención con iniciativas como estas Miradas contra el sida .