El edil independiente, Felipe Vela, no votará a favor ni de la liquidación de la cuenta general del 2004 ni del presupuesto del 2006 si el gobierno municipal no incluye en su previsión de gastos e ingresos para el año que viene cómo se va a financiar el déficit de 12 millones que, según detalló el concejal, proceden de los 3,4 millones de gastos que se han realizados sin contar con partida presupuestaria y que todavía no se han pagado a los proveedores; de los 1,2 de reformados de obras municipales; del millón que se adeuda a diputación por el convenio para mantener el parque de bomberos; y de los 6,3 millones (de los que se pagaron 665.000 euros) de la sentencia del parque del Príncipe.

La negativa de Vela puede dejar al gobierno local sin presupuesto para el año que viene y sin aprobar las cuentas del 2004, ya que difícilmente el grupo socialista o el concejal de IU votarían con el gobierno local.

La demanda de Felipe Vela no es nueva. La falta de financiación de estos gastos fue una de las razones de su marcha del gobierno local. El edil aseguró ayer que esta demanda no debe interpretarse como una negativa a colaborar con el equipo de gobierno, sino a que "no tiene sentido" que no se afronte ese déficit.

Vela participó ayer en la comisión especial de Cuentas, que dictaminó con los votos de los concejales del PP la liquidación de la cuenta del ejercicio del 2004, que se cerró con un déficit de tesorería de 1,9 millones, que se financiará con la aprobación del presupuesto del 2006 con un superávit por igual cantidad y que se sufragará con una previsión de mayores ingresos, decisión que ya se acordó en julio.

El presidente de la comisión, el concejal Andrés Nevado, cifró los reconocimientos extrajudiciales de crédito (gastos realizados sin contar con partida y que se adeudan a proveedores) en 3,3 millones y anunció que también se intentarán financiar "con mayores ingresos". En cuanto a la sentencia, Andrés Nevado recordó que está recurrida en casación, pero que se podía contemplar el pago, en caso de que haya que afrontar este gasto, "con la enajenación de parcelas". Del convenio para mantener el parque de bomberos, el presidente de la comisión insistió en "hay diversas interpretaciones" sobre qué cantidad es la que debe asumir el ayuntamiento.

No obstante, Nevado destacó que la capacidad de financiación del ayuntamiento, con la concertación de operaciones de crédito, es de 6 millones de euros. Sin embargo, tanto Felipe Vela como el portavoz del grupo socialista, Lorenzo de la Calle, consideraron ayer que no se podría recurrir a estas operaciones para la financiación del déficit.