Luz verde de la Junta de Extremadura al proyecto de Felipe Vela, concejal de Foro Ciudadano y socio de gobierno del PSOE, para la candidatura de Cáceres a la capitalidad cultural europea del 2016. El documento, que contempla ocho grandes actuaciones en la ciudad con una inversión de 113 millones de euros, será asumido y mejorado por el gobierno regional, según confirmó ayer a este diario el propio Vela, también presidente ejecutivo de Cáceres 2016, tras una conversación mantenida con la consejera de Cultura, Leonor Flores.

Satisfecho por la noticia, Vela aseguró también que el Ejecutivo regional se ha comprometido a "complementar" su proyecto con actuaciones propias que, con la aportación municipal, dispararían la inversión a una cifra que oscilaría entre 100 y 150 millones de euros, según la estimación del edil de Foro Ciudadano.

Denominado Cáceres 2016: de Intramuros a Europa , en el proyecto de Vela destacan, entre otras, la construcción de 40 viviendas protegidas y en alquiler en casas vacías del casco viejo, una firma de hostelería, nuevos festivales singulares o 4,8 millones para renovar la plaza Mayor. De esta forma, Vela despeja cualquier duda sobre el nivel de compromiso de la Junta con su proyecto, que consideró clave para poder asumir el cargo de presidente ejecutivo de la candidatura.

CON URGENCIA Antes de que se produjera la confirmación del apoyo de la Junta, Vela había considerado prioritario que antes de comenzar el 2008 estuvieran fijados "el objetivo, la agenda de externalización de los planteamientos ante Europa y las inversiones necesarias para la ciudad", mediante la elaboración de un plan cuatrienal financiado por las instituciones participantes en el proyecto.

El edil también había precisado que a las propuestas incluidas en su documento de trabajo debían añadirse las del consistorio y el gobierno regional para el 2016. "Si todos esos proyectos se consolidan y unifican antes del 31 de diciembre y se presupuestan las partidas necesarias por parte del consorcio, la Junta y el ayuntamiento estaremos en condiciones de ser capitalidad cultural. Si no, va a ser difícil", subrayó Vela sobre las opciones de Cáceres horas antes de conocer el visto bueno a su proyecto.

Asimismo, indicó que estas actuaciones se desarrollarían durante los próximos ocho años, aunque consideró clave que los presupuestos "para los primeros cuatro estén comprometidos en un porcentaje alto". El edil precisó que el 75% de las medidas de su proyecto deberían estar ejecutadas en esta legislatura.

El respaldo de la Junta al plan estratégico de Vela coincide con la comparecencia prevista hoy por el concejal para analizar los primeros 100 días de gobierno del PSOE en la ciudad.