El exconcejal socialista, Francis Acedo, dirigirá la Fundación Cáceres Siglo XXI, creada por el edil no adscrito e independiente, Felipe Vela. Acedo, historiador y dramaturgo, es además asesor del consistorio para la candidatura Cáceres 2016. Los dos ediles que esta legislatura han sido los únicos en abandonar sus grupos políticos están juntos en una iniciativa que tiene por objeto presentar proyectos para la capitalidad cultural. Vela desvinculó la fundación de las elecciones locales del 2007 y dijo que será en enero cuando se decidirá si el Foro Ciudadano de Cáceres, colectivo que promueve, se presenta a los comicios del próximo año.

Vela aplazó la decisión sobre su posible candidatura a la alcaldía. Pero ayer quedó claro que su participación pública será activa durante el próximo año, no solo por ser una pieza clave en la actual configuración de la corporación local, sino con proyectos como la fundación, que no tiene adscripción política a diferencia del foro ciudadano, que ya está registrado y que puede ser "una alternativa de cara" a los comicios del 2007, indicó Vela, que hace ahora un año dejó el grupo municipal popular en el que estaba como independiente.

LAS OTRAS OPCIONES La concurrencia de este grupo va a depender de "las distintas opciones políticas" que se presenten a las elecciones del 2007 y si en las mismas no se dan cambios significativos, comentó el concejal.

Vela explicó que en su opinión las candidaturas independientes "no deben presentarse" porque "el juego democrático se basa en los partidos", pero precisó que "dadas las circunstancias en las que algunos de los partidos se puedan encontrar en enero" existe la posibilidad de que "si lo que ofrecen no es lo que los ciudadanos desean, ahí estará el foro, y esa es la razón por la que aún no se concreta" si se presentará a las elecciones.

El concejal llegó a indicar que ni siquiera su presencia como candidato estaría garantizada si finalmente el foro se presenta a las elecciones y que su intención actual no es concurrir a los comicios, aunque dejó abierta cualquier decisión hasta enero.

Vela aseguró que Acedo es "la persona idónea" para encabezar la fundación y aseguró que su participación en la misma no debe interpretarse como que entra en política, "esto no es entrar en política", recalcó. No obstante, precisó que tampoco cierra la puerta a que pudiera estar en el proyecto del foro ciudadano.

Acedo adelantó que en el mes de octubre se presentará el patronato completo de la fundación y los tres proyectos que se están planificando. El historiador detalló que se trabaja en un plan de dinamización de la parte antigua, "escenario magnífico, pero carente de actores, es algo muerto que merece revitalizarse", apuntó. Otra de las actuaciones que se proyectan es la peatonalización del centro con la elaboración de un estudio en el que trabajan profesionales de distintos campos. El tercero es la realización de una encuesta sobre el modelo de ciudad.

Vela destacó que el objetivo de la nueva fundación es "crear ciudad y elaborar proyectos" que se pondrán a disposición de las instituciones y de las asociaciones. Puntualizó que al frente de la fundación van a estar junto a él otros tres profesionales y que "por ahora" el único nombre que hacía público es el de Acedo.