El trámite administrativo para que el párking del Rodeo (avenida de la Hispanidad) pueda asumirlo la iniciativa privada y no el ayuntamiento recibirá la abstención de Foro Ciudadano y el voto en contra del PP en el pleno del próximo jueves, según anunciaron ayer los concejales Felipe Vela y Joaquín Rumbo en el transcurso de la Comisión de Desarrollo Local en la que se debatió acerca del estado de los nuevos aparcamientos de la ciudad.

Vela razonó su abstención en el parón que a su juicio está teniendo el párking del eje Cánovas-Primo de Rivera frente a la "rapidez" con la que el gobierno está desarrollando el aparcamiento de la Hispanidad. El concejal recordó que el párking de Cánovas se había quedado sobre la mesa a principios de mes tras la queja de los vecinos de la zona. La solución en principio acordada pasaba por la ejecución de un aparcamiento de cuatro plantas en Primo de Rivera. Vela preguntó ayer en la comisión si el gobierno había remitido a Cointer, empresa interesada en su ejecución, el cambio del proyecto para que estudiase su viabilidad. "Se me ha contestado que no", apuntó el edil.

El responsable de FC entiende que esta situación es cada vez más frecuente en el gobierno de Carmen Heras: "Se toman los acuerdos y se retrasan mucho", consideró. Y añadió: "Lo que me ha llamado la atención es que el párking del Rodeo se lleve al pleno este jueves con esa urgencia y esto no se haya hecho".

Vela añadió que para que la empresa Cointer diga si está en condiciones de ejecutar un aparcamiento en Primo de Rivera "hay que mandarle los papeles, y esta legislatura se caracteriza porque pasa mucho tiempo. Y ya no cabe interpretar aquí problemas entre un partido y otro. Nosotros hace un mes que estamos en la oposición y en la oposición solo podemos recordar que las cosas hay que hacerlas".

CONJUNTO El concejal pidió seriedad al gobierno municipal. "Ahora no corramos con el párking de avenida de la Hispanidad y abandonemos el de Primo de Rivera porque el de Hispanidad se convierte en una iniciativa del equipo de gobierno, por cierto cedida generosamente por quien hasta ahora la ha liderado". Y añadió: "Hasta tanto no se haga una política global, que es lo pactado, me abstendré en el pleno del jueves porque todo forma un conjunto y todo el conjunto tiene que ir de la mano", reiteró el edil al explicar que no entiende por qué el concejal de IU, Santiago Pavón, ha dicho que no votará a favor de un párking en Cánovas, "que los aparcamientos los quiere fuera de la ciudad". Vela aseguró: "Lo que he hecho ver al equipo de gobierno es que tiene que tener un criterio único sobre el voto. No tiene sentido que se vote por parte de 11 concejales una cosa y su primer teniente de alcalde haya hecho público que no tiene intención de votar".

¿Sacará el PSOE adelante la modificación del párking de Hispanidad? A falta de saber lo que dice Pavón, lo que está claro es que Vela se abstendrá y el PP votará en contra. Ayer el concejal Joaquín Rumbo así lo aseguró al anunciar que este párking no es más que un modo de camuflar la eliminación de aparcamientos gratuitos en el Rodeo.

Vela, por su parte, apoyó la tesis recientemente defendida por Antonio Campesino, asesor urbanístico del Proyecto Intramuros, en el sentido de que la no ejecución de los párkings de Primo de Rivera y plaza Marrón estrangularía el proyecto Intramuros. "Si se eliminan esos aparcamientos, Intramuros deja de ser un proyecto global", concluyó.