El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, hizo ayer público su malestar con el equipo de gobierno por la lentitud con la que se está abordando la reforma de la ordenanza del ocio. Se quejó además de que, hoy por hoy, su partido no conoce ni el "espíritu y filosofía" del nuevo texto a pesar de que la reforma de esta normativa es uno de los pilares del pacto de legislatura que Heras alcanzó con Foro Ciudadano el 16 de junio.

"Lo lógico es que antes de iniciar la reforma nos hubieran planteado a los socios cómo se va a hacer y no que ahora nos entreguen un texto acabado", criticó en referencia al texto que han elaborado conjuntamente las concejalías de Dinamización y Seguridad.

El edil explicó que "esta ordenanza es muy importante porque afecta a un problema como el ocio y porque repercute directamente en el proyecto Intramuros", afirmó. Uno de los tres proyectos que lo componen pretende revitalizar la plaza Mayor y sus aledaños abriendo "de forma ordenada" todos los locales vacíos que ahora hay en la zona. Por eso advierte de que su partido revisará "detenidamente" el nuevo texto, en especial la actual consideración de zona saturada que tiene la plaza Mayor y que impide abrir nuevos negocios en la zona.

ZONAS SATURADAS "Si se mantiene esta consideración y la prohibición de abrir incluso una chocolatería será una norma contraproducente porque va en contra de una de las iniciativas de Intramuros, que no olvidemos que es una de las apuestas de la Junta", señaló.

En este sentido, Vela pide que el texto se apruebe "lo antes posible" y con el consenso de todos los grupos políticos, y advierte de que ese pacto de gobierno daba un plazo de "un año" para que se resolvieran algunos de los problemas de la ciudad como el del ocio, origen de enfrentamientos entre vecinos, músicos y hosteleros. "Si en ese tiempo no se han resuelto estos problemas habría que revisar los pactos de gobierno", afirmó.

En respuesta a las críticas de Vela, el gobierno municipal reiteró ayer que la nueva ordenanza "ya está totalmente elaborada y solo necesita pasar los trámites oportunos en los órganos municipales" --tal y como ya adelantó este diario el pasado 3 de abril--. Además señalaron en una nota que van a remitir una copia del borrador tanto a las asociaciones de vecinos y hosteleros, como a las demás formaciones políticas, afirmación que no contentó a Vela, quien insistió en que, como socios de gobierno les correspondía un papel más activo en este debate.