El concejal no adscrito, el independiente Felipe Vela, valoró ayer en, al menos, 30 millones de euros los beneficios que una operación como la de El Corte Inglés en las Carmelitas debe aportar al ayuntamiento. El concejal basó el cálculo en dos datos: el solar del colegio tiene un coste de 60 millones y, según el plan de economicidad presentado por la intervención municipal, al ayuntamiento le tienen que corresponder el 50% de las plusvalías que generen este tipo de operaciones de recalificación urbanística.

El concejal no adscrito reiteró que no dará su voto al convenio que regula la operación urbanística. Se abstendrá si va a pleno. Detalló que su posición se explica porque el convenio no se va a poder cumplir por fechas y causas de resolución que se incorporan en el mismo, y además reiteró que el 31 de diciembre vence la opción de compra que la sociedad mercantil que interviene en esta operación tiene sobre el 60% del solar. Vela insistió en que el consistorio debe aprovechar este hecho para "negociar" directamente la operación con las Carmelitas y El Corte Inglés.

"La solución que le brindo al alcalde --aseguró el concejal no adscrito-- es que supere ese lapsus de ineficacia en el que está metido su equipo para que aproveche la oportunidad de que el 31 diciembre el promotor ya no cuenta con opciones".

El concejal comentó que durante las últimas semanas se ha producido una evolución "en la situación" del convenio por las fechas para su resolución, que, debido a la proximidad para que venza y a un posible replanteamiento de esta intervención urbanística, es lo que le lleva a que no esté dispuesto a dar su voto.

Los beneficios de la operación "se cuantifican en treinta millones, cifra que vendría a paliar el déficit del ayuntamiento", según afirmó el concejal. "Esta recalificación del terreno a un precio de mercado, solo el solar, con esta actuación urbanística va a entrar en una dinámica de sesenta millones", según añadió Vela.

PRIMERA FECHA El edil no adscrito recordó que la primera vez que la operación urbanística se planteó al alcalde fue el 8 de octubre del año 2003. El alcalde " es quien recibe la propuesta de modificación", apuntó Vela, del plan de urbanismo en el solar de las Carmelitas. Y agregó que hasta el 7 de abril del 2005 "la junta local de gobierno no da el visto bueno para iniciar las operaciones", por lo que Vela reiteró que por parte del alcalde se dejaron transcurrir 18 meses en los que contaba con mayoría absoluta en el ayuntamiento, "no se necesita año y medio para que una propuesta de estas características salga", indicó el concejal.