El presupuesto del ayuntamiento volverá mañana a la comisión de Economía. En principio se lleva a este órgano municipal para su dictamen, paso previo a su envío al pleno de la corporación local para su aprobación inicial. Las cuentas necesitan al menos 12 votos y una abstención. Ya tienen 11, los de los ediles del grupo socialista, y una abstención, la del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela. Solo faltaría que el concejal de IU, partido que participa en el gobierno local junto al PSOE, se posicione a favor.

Vela confirmó ayer que facilitará al gobierno local la aprobación de los presupuestos municipales. Si en las cuentas se mantiene la previsión de un ingreso de 8,5 millones por el canon del agua, el edil de Foro Ciudadano se abstendría. Si el canon saliese de las previsiones de ingresos vinculadas al presupuesto, incluso votaría a favor de las cuentas.

El canon del agua lo tendrá que abonar la empresa que gane el concurso público que convocará el ayuntamiento para renovar la gestión del servicio municipal de agua. La inclusión del canon del agua es también el inconveniente para que IU vote a favor. Su concejal, Santiago Pavón, recordó que su grupo no apoya las concesiones de servicios públicos a empresas. "Es un principio que es sólido", afirmó el edil, que, no obstante, comentó que también hay que valorar "la situación económica grave" que arrastra el ayuntamiento. Pavón no cerró la puerta a que se llegue a un acuerdo.

El canon se presupuesta para cuadrar ingresos y gastos y parte de los 8,5 millones de euros se destina al pago de deuda que el consistorio tiene con pequeños proveedores y que no estaba reconocida. Vela apoya que el canon se destine a la deuda, pero duda de la legalidad de su inclusión en los presupuestos del 2009, razón por la que al menos se abstendría, decisión que toma por "responsabilidad política", dijo, para no paralizar los presupuestos. (La renovación de la concesión del servicio no se inicia hasta febrero del 2010 y el canon para el 2009 se plantea como anticipo).