Las obras de la plaza Mayor comenzarán el 20 de octubre, según reiteró ayer el concejal de Foro Ciudadano y delegado del Proyecto Intramuros, Felipe Vela, quien aseguró que la reforma de la ciudadela saldrá a licitación antes del 31 de julio y se adjudicará en septiembre. Vela hizo estas declaraciones al día siguiente de participar en la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de Cáceres y después de que este órgano, a través de un comunicado oficial, situara la adjudicación de la iniciativa entre el 20 de octubre y el 15 de marzo.

Pero Vela parece no estar dispuesto a que se insinúen retrasos y ayer fue taxativo al aclarar que los plazos se cumplirán y que las obras se iniciarán el 20 de octubre. La alcaldesa, Carmen Heras, que presidió la comisión, habló de las alegaciones que ha recibido el proyecto de la plaza. Sin embargo, Vela aclaró que la ciudadela no se ha sometido a un proceso de alegaciones sino a exposición pública, tal como pidió el edil de IU, Santiago Pavón, amparándose en el Reglamento de Participación Ciudadana. En base a esa petición, el proyecto --adjudicado a las empresas de arquitectura Mecsa-Thuban-- se expuso en el Palacio de la Isla y se colgó en la web municipal.

EL ECO La petición de Pavón parece haber tenido poco eco en la opinión pública, al menos así se deduce de las declaraciones de Vela, que ayer aseguró que la web ha recogido de 27 a 30 comentarios y que, paralelamente, se han recibido dos escritos de particulares presentados en registro, uno de tres folios de un vecino de Cáceres y otro de un folio de Izquierda Unida.

Vela comentó que los escritos y comentarios se reparten entre opiniones favorables y desfavorables al proyecto. En el caso de las desfavorables, todos coinciden --dijo el delegado de Intramuros-- en que el dinero (la primera fase costará 3,6 millones de euros) se podría haber gastado en otra cosa. El concejal reiteró, en este sentido, que este dinero procede de la Consejería de Cultura en base a los presupuestos de la Junta de Extremadura y que, por tanto, tiene que emplearse en cultura.

Vela argumentó que si no se hubiera gastado en Cáceres habría ido a parar a cualquier otra localidad extremeña e insistió en que como la Junta ya ha invertido en la ciudad en dotaciones como el Auditorio o la Fundación Helga de Alvear, la posibilidad más clara de inversión era el Proyecto Intramuros, base de la candidatura europea a la capitalidad. El concejal indicó que los dos escritos que han entrado en registro se pasarán esta semana a la mesa político técnica y a los redactores del proyecto.