Felipe Vela mantendrá las funciones corporativas que tenía antes de su pase a concejal no adscrito. Seguirá en dos comisiones informativas y en el pleno de la corporación local podrá intervenir en el debate y presentar proposiciones. El alcalde, José María Saponi, se entrevistó ayer con Vela para informarle de sus atribuciones. En el consistorio se han barajado en los últimos días diferentes informes, pero finalmente, como adelantó ayer este diario, la opinión de la secretaría del ayuntamiento es que puede seguir en las comisiones y participar en los debates del pleno.

Las atribuciones del concejal serán prácticamente las mismas que ha desempeñado, con la excepción de sus responsabilidades en el gobierno local, de las que dimitió, y que no participará en ningún grupo político. Saponi y Vela coincidieron ayer en la presentación del programa de la feria, y el alcalde confirmó que Vela participará en las comisiones de Hacienda y Economía y Patrimonio y Contratación, y que en las dos y en el pleno de la corporación local tendrá "voz y voto".

Dos horas antes de esa presentación, los dos ya se habían reunido, encuentro que se prolongó durante un cuarto de hora y que Vela calificó de "cordial". En esa entrevista, el alcalde le informó de sus funciones en el ayuntamiento como concejal no adscrito. Le comunicó que podía participar en el mismo número de comisiones en las que estaba (dos), y el concejal le indicó que prefería seguir en Economía y acudir a la de Patrimonio, en vez de a la de Régimen Interior, en la que ha estado hasta ahora.

No obstante, todavía queda por resolver con qué número de concejales estarán representados los grupos políticos municipales en las comisiones informativas y ratificar en pleno su nueva composición. De momento, el gobierno local ha suspendido la celebración de las comisiones informativas convocadas para ayer (Urbanismo y Medio Ambiente), hoy (Patrimonio y Contratación) y mañana (Fondos Estratégicos), una decisión que se ha tomado por "prudencia política", subrayó Saponi, porque ayer por la mañana no contaba todavía con todos los informes.

El grupo municipal socialista había solicitado el pasado viernes la anulación de las comisiones al considerar que las convocatorias vulneraban la legislación. Su portavoz, Carmen Heras, insistió ayer en que la composición de estos órganos debe reflejar la nueva situación creada tras el abandono del gobierno por parte de Vela. "El grupo popular ya no tiene la mayoría absoluta", comentó Heras, que recordó que no sería lógico mantener la proporcionalidad actual entre PP y PSOE (cuatro concejales populares y dos socialistas).

"Tenemos derecho a otra distribución más acorde con la realidad actual", subrayó la portavoz, que advirtió de que Saponi se ha adelantado designado a José Antonio Villa y Andrés Nevado para presidir las comisiones informativas de Urbanismo y de Economía sin antes haber aprobado su nueva distribución.

PROPORCIONALIDAD Por su parte, el portavoz de IU, Santiago Pavón, calificó de "parálisis institucional" lo ocurrido ayer en el consistorio, cuando se tuvo que suspender la comisión de Urbanismo. Pavón, al igual que Heras, pidió que "cuanto antes" se convoque el pleno que deberá aprobar la nueva composición de las comisiones. Saponi se refirió ayer a que probablemente en los próximos días se celebrará una reunión extraordinaria del pleno de la corporación local. El PSOE también ha pedido su celebración para abordar la situación económica municipal.

Aunque aún no hay una decisión, es probable que la composición de las comisiones sufra cambios si se ajusta al nuevo reparto de fuerzas (el PP tiene 12 ediles por 13 de PSOE, IU y Vela). No obstante, la pérdida de votaciones por el PP en las comisiones sería testimonial, ya que sus decisiones no son vinculantes.

En el pleno sí tiene importancia. Pero en las grandes cuestiones, como los presupuestos o el PGOU, las propuestas del gobierno saldrían adelante, ya que Vela ha anunciado que, de no estar de acuerdo, se abstendría. Y en los asuntos que afectan a la gobernabilidad no habrá mociones por parte de Vela ni del PSOE. Otra cosa son propuestas que haga la oposición, que podrían salir adelante. Vela, salvo circunstancias especiales, no votará contra el PP, pero sí podría apoyar iniciativas de la oposición que no afecten a grandes cuestiones ni a la gobernabilidad. El interés del edil es, más que estar en comisiones, que se garantice su derecho a poder hablar ante el pleno para explicar el sentido de su voto y hacer propuestas.