El concejal no adscrito, Felipe Vela, mostró ayer a EL PERIODICO su contrariedad por la decisión del equipo municipal de gobierno de no admitir a trámite, para la inclusión en el pleno del jueves, su Proyecto de cultura y ocio 2016 . El portavoz del ejecutivo local, Andrés Nevado, confirmó a este diario que esta proposición no irá a la próxima sesión plenaria sino que, "dada su importancia", se remitirá al consorcio que se creará para dirigir institucionalmente el proyecto de la capitalidad cultural europea.

El exedil del PP entiende esta negativa de Saponi a llevar a pleno su plan cultural como un rechazo a su iniciativa, como "una falta de generosidad política" y como un "incumplimiento de la palabra del alcalde", dado que este proyecto de cara al 2016, unido a otro de saneamiento de las cuentas municipales, fueron los requisitos que puso Vela para que, con su voto, el PP pudiera aprobar el presupuesto del 2006.

El equipo municipal de gobierno entiende que "el PP siempre ha cumplido con Vela" y que "quizás el que no ha cumplido es el concejal no adscrito, que en lugar de irse del ayuntamiento, decidió no entregar su acta de concejal", dijo Nevado.

El Proyecto de cultura y ocio 2016 de Vela, cuyo objetivo es dinamizar y sacar la cultura a la calle y organizar mejor las áreas de ocio de los jóvenes, "con criterios de modernidad", se asienta en dos pilares: una retención de crédito de 150.000 euros con cargo al presupuesto de este año para poner en marcha la idea y el compromiso del ejecutivo municipal de que el centro de ocio del ferial, para el que existe una partida de dos millones de euros este año, esté listo en junio.

MAS DIFERENCIAS En opinión de Vela, "con su actitud, el alcalde demuestra que temas como el centro de ocio o las posibilidades de esparcimiento de los jóvenes no le interesan, porque no están dentro de su cultura política". El concejal no adscrito valora que Saponi "no entiende la importancia de la juventud y la necesidad que tiene de ser tratada de forma diferente a como se está haciendo.... no se puede tener a los jóvenes en el ferial como están ahora". "Ha perdido una gran oportunidad --el alcalde--, pero voy a seguir luchando en este sentido", añadió.

El portavoz del equipo de gobierno local defiende que Saponi se ha volcado con los jóvenes desde que fue elegido alcalde, política que se ha potenciado los últimos meses al aprobarse las instalaciones dedicadas a la juventud en el edificio Valhondo y el centro de ocio del ferial.