El edil de Economía, Felipe Vela, presentó ayer su plan para finiquitar la deuda anterior al 2004 que se tiene con 256 proveedores por importe de 9 millones. Los pagos se iniciarán a mediados de mes, antes se informará a los acreedores. El plan consiste en dar a cada factura una fecha de vencimiento, nunca superior a los tres años. El ayuntamiento ofrece a los acreedores que no quieran esperar la posibilidad de ir a La Caixa, con la que se ha suscrito un acuerdo de intermediación, y cobrar.

El ayuntamiento pagaría a La Caixa y a sus acreedores en tres años con lo que recaude al mes de lo que deben contribuyentes al ayuntamiento de tasas e impuestos de años anteriores. Desde diciembre se están publicando listados en el BOP con más de 25.000 recibos en vía de apremio, pero aún no ha habido embargos. Vela destacó que la operación con La Caixa tiene "coste cero" para el consistorio, ya que los intereses bancarios, 445.000 euros, los pagan los proveedores con los intereses de demora que recibirían del consistorio.

La deuda que se genere durante el 2004 se pagaría con recursos del presupuesto de este año en un plazo máximo de 9 meses. Para garantizar el ingreso de tributos se firmará el convenio con Hacienda, que embargará a los morosos municipales, y se renueva el contrato con Tribugest.

Vela mostró ayer su disposición a dejar las delegaciones de Patrimonio y Contratación, y de seguir en Hacienda y Economía, posibilidad ya apuntada por este diario. Vela recordó que tiene su profesión, no está liberado, y que su labor está en Economía y Hacienda con el plan presentado ayer y con otros proyectos.