El gobierno local sigue estudiando qué funciones y derechos corporativos podrá ejercer Felipe Vela como edil no adscrito. El portavoz adjunto del gobierno local, Francisco Javier Castellano, contestó, ante la pregunta de si la junta local de gobierno tomó ayer una decisión, que el alcalde está a la espera de un informe del secretario. Vela podría quedar con los mismos derechos, pero también con funciones limitadas si se repite el caso de la concejala Josefa Pérez Camisón, que salió de las comisiones informativas y quedó con una participación casi testimonial en los plenos, aunque con su derecho de voto. El gobierno municipal ha pedido el informe de este caso.

Esa indefinición fue uno de los motivos del desarrollo anormal que tuvo el último pleno de la corporación, con Vela sentado en su sitio de siempre, en el centro del grupo popular, al que en teoría ya no pertenece. Y fue la causa de lo ocurrido al principio de la sesión, cuando el concejal se sentó al lado, pero fuera del grupo, como se le dijo antes del pleno, y el portavoz, Andrés Nevado, le pidió que volviese a su sitio de siempre, ya que, hasta que se resuelva su futuro, sigue formalmente en el grupo del PP.

En el pleno sólo se tuvo conocimiento de su cese en cuatro de las funciones que ostentaba. No se dijo nada de las comisiones en las que participa: Personal y Economía. Esa indefinición también motivó que Vela reclamase que se aclarase su situación.

La ley de modernización de los gobiernos municipales regula la figura del concejal no adscrito a ningún grupo, que es el caso de Felipe Vela. Establece que los derechos políticos y económicos de estos concejales no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de seguir en el grupo, y remite a que esos derechos se ejercerán según determine el reglamento orgánico de cada corporación.

REGLAMENTO ORGANICO El problema, como advirtió el concejal socialista, Estanislao Martín en el pleno, es que ese reglamento es de 1991 y no recoge nada al respecto, y pidió su revisión, algo que, según dijo el alcalde ante el pleno, ya se está haciendo.

En Cáceres hay un precedente reciente, con un informe de la secretaría del Ayuntamiento de Plasencia, por el que se ha interesado el gobierno cacereño. Es el caso de la concejala Josefa Pérez Camisón, que dejó el gobierno socialista placentino.

En ese informe se establece que un concejal adscrito no puede participar en comisiones informativas y limita sus funciones en un pleno. Puede votar en todos los asuntos, pero su intervención sólo es posible por alusiones, en el punto de ruego y preguntas o para pedir que un asunto sea retirado. No le permite presentar proposiciones, aunque sí enmiendas a las mismas.

Vela solicitó en el pleno celebrado el jueves que se le permitiese ejercer su labor política como independiente, y puntualizó que él no ha pedido nada, "y a lo mejor no quiere estar en las comisiones", pero reclamó que no se repitiese lo ocurrido en esa sesión, en la que siguió en el grupo popular, al que ya no está adscrito. Saponi, que recordó que está a la espera de informes y de hablar con Vela, comentó que los derechos del concejal independiente se respetarán.