El concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, hizo ayer balance de los cien primeros días del gobierno bipartito PSOE-IU y de la repercusión de sus decisiones sobre el pacto de legislatura entre PSOE y Foro Ciudadano. Su valoración fue positiva. Destacó lo hecho y recordó lo pendiente, resaltando primero que no se ha avanzado en la construcción de un centro de ocio. En este sentido, anunció su propósito de reunirse la semana que viene con la alcaldesa, Carmen Heras, con el fin de "reactivar", afirmó, el centro de ocio del solar del antiguo matadero (parcela que está junto al híper de Carrefour). Otra cuestión que está en el debe de la relación PSOE-FC es el nuevo plan de urbanismo (PGM). El edil comentó que no debería someterse a cambios estructurales ni a una tercera información pública, algo que todavía no está claro.

Para gobernar, Heras llegó a un doble acuerdo: uno de gobierno, con IU, y otro de legislatura, con Vela, que no participa en el ejecutivo, aunque su respaldo es decisivo para la estabilidad del gobierno, algo que está garantizado, por lo que dijo ayer Vela, que manifestó que su formación política se siente "cómoda" en una relación "en la que nos tratan muy bien". Además resaltó que proyectos de Foro Ciudadano se están teniendo en cuenta.

ASUNTO CONCRETO Hay dos cuestiones que destacan sobre otras de lo comentado ayer por el edil. Aunque lo más importante es el PGM, la otra cuestión es más concreta: se trata de volver a poner sobre la mesa el centro de ocio del matadero. Este enclave es a día de hoy el más adecuado, dada la calificación urbanística del suelo, para un centro de ocio. De esta actuación se está hablando desde el 2004 y la licencia estaría desde febrero, pero la obra no ha empezado.

La novedad que introduce el concejal es volver a retomar el proyecto, incluso incorporando variaciones en la propuesta de los promotores y dueños del terreno para hacer una actuación "emblemática", afirmó. Pero no sería solo un asunto de diseño, sino también de usos urbanísticos. Ahora no se puede establecer nada comercial en esta parcela. El nuevo PGM sí lo permite, pero menos de lo que deseaban los promotores (de más de cinco mil metros cuadrados de edificabilidad se pasó a unos dos mil, incluso a propuesta de Vela que entendía entonces excesivo para unos empresarios que compraron suelo que no era comercial).

Ayer Vela se mostró a favor de dar más uso comercial, "necesitaría más", indicó, aunque, al igual que ha venido manteniendo desde el principio, solo "en pequeñas unidades" (nada de una gran nave solo comercial como Carrefour). No obstante, lo primero a solucionar sería el acceso al solar, que, según los empresarios, es lo que impide empezar la obra. Carrefour no está de acuerdo con el acceso que se quiere. "El acceso es lo primero a resolver", apuntó Vela.

El matadero es la primera opción para que Cáceres tenga un gran centro de ocio antes de que acabe la legislatura. La otra posibilidad, salvo que surjan otros sitios, es el ferial, aunque otra vez se choca con el PGM, que se debe aprobar por la Junta antes de poder ejecutarse el centro.

Vela recordó que una de las condiciones del pacto de legislatura es que el nuevo PGM no tenga más retrasos, y aludió a que si la Junta introduce variaciones sustanciales que obliguen a otra exposición del PGM podría pasar otra legislatura sin tener nuevo plan. La Junta tiene un máximo de 4 meses para decidir a partir de que el plan esté completo y en julio avanzó que faltaba documentación, incluso solo con las dudas planteadas por la Junta por cómo queda la Montaña, clave en el PGM, ya sería suficiente para, si se confirman, pensar en un cambio sustancial.

Vela habló ayer de dos plazos al referirse a una "hoja de ruta" que Foro planteará en la aprobación del plan. Comentó que el 31 de diciembre ya se tienen que saber qué cambios se deben introducir en el PGM y que tendrá que estar aprobado en el 2008. Si hay variaciones sustanciales, se plantearía tramitar los asuntos más significativas, como por ejemplo El Corte Inglés, vía modificación puntual del plan en vigor desde 1999 para que no se retrasen.