A partir de ahora no me llamen ustedes para hablar de pactos". Con estas palabras el concejal independiente Felipe Vela formalizó ayer en el pleno municipal su alejamiento definitivo del PP y expresó su proximidad a la oposición. Esta nueva situación agudiza la debilidad del gobierno popular, que necesita el voto de este concejal por estar en minoría (PSOE, IU y Vela suman 13 ediles, frente a 12 del PP).

Cuando Vela salió de las filas del PP ofreció un pacto de gobernabilidad al alcalde. "A partir de ahora votaré puntualmente cada asunto y siempre en el interés del ciudadano", dijo Vela. Este calificó su situación de "complicada" por los equilibrios que debía hacer para mantenerse primero como "miembro del equipo de gobierno, concejal no adscrito --ahora-- y próximo miembro de la oposición". Los presupuestos del 2006, que hoy empiezan a debatirse, o la revisión del plan de ordenación urbana serán temas claves que pondrán a prueba el gobierno del PP ante este cambio.

ACUSACION DE TRANSFUGA Vela recriminó que había tendido muchas veces la mano al equipo de Gobierno para que, luego, se la "muerdan". Aludía a unas declaraciones de Javier Castellano, portavoz adjunto, en una emisora de radio tachándole de "tránsfuga" y de tener su "voto secuestrado". Vela reiteró al finalizar el pleno que se había terminado "el tiempo de transición".

En medio de esas discrepancias políticas, el pleno aprobó ayer las cuentas municipales del ejercicio 2004 y la adjudicación de un crédito de 4 millones de euros a Caja de Extremadura.

El alcalde, como presidente de la corporación, tuvo que utilizar su voto de calidad para aprobar las cuentas del 2004 al obtener 12 votos a favor (el PP) y 12 en contra (PSOE e IU) --Vela se abstuvo--. Las cuentas, que irán al Constitucional para que se auditen, reflejan un déficit de 1,9 millones de euros. Vela reiteró que debía incluirse el déficit extrapresupuestario --"la deuda real", según él-- que asciende a 12 millones de euros.

El edil de Economía y portavoz del PP defendió que esta deuda se financiará con mayores ingresos en el presupuesto del 2006, ya que se espera aumentar el nivel recaudatorio y valoró en 13,7 millones el patrimonio en suelo municipal con el que podría afrontarse el déficit.

En cuanto al crédito con Caja de Extremadura, el socialista Lorenzo de la Calle, argumentó su rechazo a la misma porque consideró que estas operaciones son para necesidades transitorias y éste no es el caso ya que a final de año, manifestó, se debería haber recaudado ya el dinero necesario. Acusó al PP de mantener el consistorio en "bancarrota".

Nevado le replicó que el ayuntamiento tiene "una liquidez envidiable" e instó a los ediles del PSOE a que dimitieran del consejo de Administración de Caja de Extremadura por votar en contra de adjudicar la operación financiera a esta entidad, de la que eran representantes.