Felipe Vela seguirá en el grupo municipal popular como independiente. Pero lo que no es seguro es que se mantenga con las funciones que ahora tiene y que continúe en la junta municipal de gobierno y con una tenencia de alcaldía. Sin embargo, el futuro del actual concejal de Economía y Hacienda no quedará resuelto hasta que el alcalde, José María Saponi, se reincorpore a su puesto. El edil precisó ayer que "hoy por hoy" no cuenta con los medios necesarios para realizar sus propuestas, y manifestó que no tendría sentido seguir con sus competencias actuales "si no puedo ayudar como quisiera". Sin embargo, aclaró que esto no significa que abandone el grupo popular ni que vaya a renunciar a la concejalía.

Felipe Vela presentó ayer el borrador de los presupuestos para el 2005, que quedaron en un segundo plano a raíz de sus alusiones sobre su situación actual dentro del gobierno local. El PP no perderá la mayoría (tiene 13 ediles por 11 del PSOE y 1 de IU), pero tendrá que gobernar con un equipo con diferencias entre sus componentes. Vela llegó a comentar que forma parte de un grupo "en el que a lo mejor no estoy bien acogido por determinados concejales, pero eso será el problema de esos concejales".

Las divergencias habidas durante la elaboración del presupuesto han incidido en la intervención de ayer del concejal y en sus alusiones a que sus planteamientos no se toman en consideración, circunstancia de la que se van a derivar "unas consecuencias políticas", según apuntó, que no entró a valorar porque lo tratará con Saponi.

Esas diferencias en el gobierno no son nuevas, pero Vela se refirió ayer a dos hechos ocurridos en las últimas semanas y que están entre las causas que motivan que el concejal considere que no puede realizar su plan económico. Recordó la subida tributaria para el 2005 que propuso en octubre con el fin de "afrontar un presupuesto moderno y dinamizador de la ciudad", un esfuerzo fiscal que al final se acometerá en cinco ejercicios y no en uno, lo que para el concejal "no resuelve el problema".

El segundo motivo es el posicionamiento de algunos ediles durante el debate previo de las cuentas del 2005 respecto a la disciplina presupuestaria y la contratación, unos posicionamientos que "hacen peligrar lo que es mi concepto de trabajo", afirmó el concejal, que añadió que desde que está en el consistorio defiende la disciplina en la ejecución de los presupuestos y "la contratación atendiendo a sistemas establecidos en el ordenamiento jurídico".

SECUESTRO POLÍTICO Vela insistió en que no se irá del consistorio, pero que eso no supone que tenga que trabajar en contra de sus capacidades y planteamientos. Afirmó que ahora no tomará una decisión porque "por encima de mis intereses están los del alcalde" y esperará a que Saponi se reincorpore a su puesto.

No obstante, el concejal de Economía puntualizó que tampoco puede estar "secuestrado políticamente". "He venido a hacer un proyecto económico --agregó el edil--, que hoy por hoy no puedo hacer, pero eso no quiere decir que mañana no encuentre los medios para acometerlo".