Pocas oportunidades tienen los cacereños de asistir a conciertos en directo de música clásica a lo largo del año, según el vicedirector del Conservatorio de Música Hermanos Berzosa de Cáceres, David Alonso. Por eso las Veladas Musicales de Primavera que comienzan mañana en el Museo de Cáceres son casi una excepción en el panorama musical local.

El museo y el conservatorio organizan conjuntamente estos conciertos, diez en total hasta el 6 de junio, en los que profesores y alumnos de conservatorios de Cáceres y otros puntos de España ofrecerán un variado repertorio de distintas épocas con flauta, piano, guitarra, vihuela, clarinete, violín, viola, contrabajo o laúd renacentista. "Para los amantes de la música clásica, es una gran oportunidad de escuchar música en directo en un marco, además, muy bonito", explicó ayer a este diario el vicedirector del conservatorio.

RECUPERACION DEL CANTO Como novedad, las veladas recuperan el canto en su programación. Será en el primero de estos conciertos, mañana, que corre a cargo del dúo Orpheo, formado por la soprano María Eugenia Boix, que acompañada por Jacinto Sánchez con la vihuela, el laúd renacentista y la guitarra romántica, ofrecerán un recital de música renacentista --con temas de Luys de Narváez, Alonso de Mudarra, Luys Milán o Dowland-- y del siglo XIX --con piezas de Sor y Giuliani--.

Este mes se han programado conciertos también los días 10, 18, 21, 23 y 31. En junio, las actuaciones serán los días 1, 4, 5 y 6. Estos tres últimos conciertos los ofrecerán alumnos de segundo y tercer ciclo de grado medio del conservatorio cacereño preparados y seleccionados por los profesores Begoña González, Lorenzo Alcántara, Enrique Tejado, Soledad Arroyo y Javier Acebes. Estos conciertos les sirven a los alumnos como audición de final de curso, según explicó David Alonso.

El público podrá escuchar piezas de compositores como Häendel, Gaude, Bressgen, Carulli, Villa-Lobos, Szymanowsky, Gershwin, Monpou, Stravinsky, Bach, Poulenc, Böhm, Kuhlau, Borne, Doppler, Wanhall, Schuman, Françaix, Mozart, Salvador Espasa, Beethoven, Janácek o Brahms, e incluso folklore tradicional hebreo.

Todas las actuaciones serán a las ocho y media de la tarde en la sala Roma del Museo de Cáceres (plaza de las Veletas). La entrada a todas es gratuita y libre hasta completar el aforo, alrededor de 90 personas.