Editado por la diputación el pasado mes de mayo, la biografía ‘Juan Iglesias Marcelo, alcalde ejemplar’, escrita por el periodista Florentino Velaz Domínguez, será presentada hoy a las 19.30 horas en la Sala Pintores 10 con la presencia del exalcalde de Cáceres.

-El libro cuenta con 11 capítulos, ¿cuáles han sido los momentos clave en la vida de Iglesias Marcelo?

-Hay varios. Iglesias Marcelo tiene una memoria magnífica y recuerda, por ejemplo, con cinco años cuando estalla la guerra y los aviones de la República bombardean la ciudad de Cáceres. Ese es un momento vital para él porque no sabe lo que está ocurriendo. Más tarde la detención de su abuela Regina también le marca, porque fue su mentora para que él al final llegara a la política. La muerte de su padre con 14 años y el fallecimiento de su madre cuando termina sus estudios universitarios y, por último, su faceta de alcalde y el hecho conseguir la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, que es uno de los grandes hitos en la vida de Iglesias Marcelo.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de aspectos que no conciera aún?

-Su faceta poética. Siendo joven es componente de un grupo poético que editaba una revista, denominada ‘Arcilla y Pájaro’. Surge en 1953 y solo tuvo cinco números pero él ahí deja ya su sello poético. Es una poesía de corte social y ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido. Además creo que mucha gente que lo conoce tampoco conocía esta faceta suya.

-Iglesias Marcelo será recordado siempre por…

-Por ser un alcalde ejemplar. Desde sus comienzos, que son difíciles y llenos de adversidades, él consigue abrirse paso. Es ejemplar porque aprovecha la beca concedida por el ayuntamiento y también porque en su etapa como alcalde es una persona que se dedica a servir y no a servirse de la política.

-¿Por qué decide dar un paso al costado?

-En 1987 él cuenta que no se presenta por cansancio personal. Hay que tener en cuenta que es senador desde 1982 hasta marzo de 2000, cuando Aznar gana las elecciones con mayoría absoluta y él no logra salir elegido. Se va porque tiene cierto cansancio personal y algunas diferencias que tiene con la dirección del partido.