Cáceres ya recibe unos 500.000 turistas al año según los datos que baraja el ayuntamiento. ¿Pero qué les atrae? ¿qué visitan? Sin duda, el principal reclamo es la ciudadela medieval --tercer Conjunto Monumental de Europa y Patrimonio de la Humanidad--, con una veintena de recintos palaciegos y otras tantas torres defensivas, además de templos, arcos y plazas centenarias. Precisamente, sus espacios son los más vistos, sobre todo el Museo de Cáceres (palacio de las Veletas y casa de los Caballos), la Fundación Mercedes Calles (casa de los Becerra) y el Patronato de Turismo (palacio de Carvajal), que suman 406.223 del total de 718.295 visitas registradas por los doce principales recintos turísticos cacereños.

Así lo reflejan los datos facilitados a EL PERIODICO por las instituciones públicas y privadas propietarias de estos espacios, que han hecho posible la elaboración de un ranking con los grandes focos de atracción de los visitantes (también incluye las entradas de los cacereños, pero son menos representativas). Los datos corresponden a 2010. La primera posición la ocupa el Museo de Cáceres, con una afluencia de 156.826 personas. Constituye la máxima representación de la historia y el arte en la provincia, desde la Prehistoria hasta las creaciones contemporáneas. Su gran atractivo es el aljibe árabe (XII), de excepcional conservación.

Le sigue la Fundación Mercedes Calles, que en menos de cinco años ha convertido la casa de los Becerra (XV) en un espacio imprescindible por el interés de sus exposiciones: Goya, Sorolla, Rembrandt, Andy Warhol... Registró 125.658 visitas en 2009 (no se computa 2010 al estar cerrada un semestre por obras).

En tercer lugar, el palacio de Carvajal (123.730 entradas), una bella construcción renacentista (XVI) que alberga el Patronato Provincial de Turismo, donde los visitantes pueden ver una buena muestra de los interiores del casco histórico. Además, en estas dependencias acaba de inaugurarse el Centro de Interpretación de las Comarcas y un primer programa de visitas guiadas al palacio, incluida la capilla y la torre.

En cuarto lugar, el Centro de Divulgación de la Semana Santa (cripta de la Preciosa Sangre), un recinto único en el país por su concepto, donde el visitante puede adentrarse directamente en la Pasión a través del olor a velas e incienso, sonidos reales de tambores y saetas, cargar con un paso o contemplar cada detalle de una procesión magna con miles de cofrades. En solo dos años ya se ha convertido en uno de los espacios más concurridos, con 76.913 visitas en 2010.

Le sigue la concatedral de Santa María, donde solo se contabilizan los turistas (pagan 1 euro por ver el templo y el museo, y otro por subir a la torre), puesto que los cacereños tienen entrada libre. Aun así, registró 71.732 accesos el pasado año. No en vano, se trata de recinto religioso más simbólico de Cáceres, edificado entre los siglos XIII, XV y XVI.

LA ISLA Y EL BROCENSE El resto de los espacios no alcanzan las 50.000 visitas, pero también registran buenas afluencias. Por ejemplo el palacio de la Isla (44.111 entradas), otro ejemplo de la arquitectura renacentista (XVI) y del aprovechamiento de estos edificios con fines culturales, ya que funciona como espacio para diversos actos y exposiciones temporales. A continuación, la sala de arte El Brocense (30.000 visitas), situada en la calle San Antón, con 250 metros cuadrados de zona expositiva donde se suceden muestras de las nuevas tendencias creativas de la plástica nacional.

Detrás se sitúan las dos torres de la muralla abiertas al público por el ayuntamiento y sus dependencias anejas. En primer lugar, el Centro Turístico Baluarte de los Pozos (29.545 visitas), con vistas excepcionales a la ciudad, un amplio espacio para conciertos y dos plantas acondicionadas con maquetas de los edificios más sobresalientes del casco histórico. También destaca el Centro de Interpretación de las Tres Culturas de la Torre de Bujaco, que registró 23.870 visitas pese a tener que cerrar en octubre para su reforma. Incluye otro extraordinario mirador y da acceso a un tramo de la muralla.

A continuación se encuentran los edificios más alejados del centro histórico, que por lógica reciben menos turistas: los museos Pedrilla y Guayasamín (17.200 visitas), y el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, una de las apuestas más fuertes de Extremadura por la cultura, que cuando esté finalizado albergará todos los fondos de arte contemporáneo de la galeristas alemana, entre los más destacados del mundo. El pasado año se abrió la primera fase con la primera exposición selectiva, que en seis meses recibió 14.704 visitas. Ya está en marcha la segunda, Márgenes de Silencio , que lleva 4.000 entradas desde abril.

Por último, el Centro de Cultura Virtual de Cáceres registró 2.502 asistentes de enero a abril, ya que cerró para trasladarse a otra nueva ubicación todavía en trámites. Por su parte, el Centro de Interpretación Cáceres-Galarza contabilizó 1.504 visitas.