Aunque no lo parezca, en el mundo de los negocios no está todo inventado, ni muchísimo menos. ¿Imagina un taller de ebanistería que fabricara cocinas a medida para discapacitados, de modo que pudiesen bajar las estanterías de los alimentos o subir la encimera para poder meterse debajo con su silla de ruedas? ¿Y una peluquería con tijeras de colores, maquillajes de fantasía y disfraces donde los niños por fin no lloraran? ¿Y un restaurante en el que celiacos, diabéticos y personas con distintas alergias pudiesen comer sin ningún temor? ¿Y un centro de belleza del que salir resplandeciente con productos tan originales como el veneno de las abejas?

Estos son los cuatro proyectos de la capital cacereña seleccionados para la final del concurso Imagina tu empresa , un curioso certamen organizado por la Junta de Extremadura para fomentar la cultura emprendedora de los jóvenes, premiando las mejores ideas que hayan utilizado la creatividad y la imaginación como herramientas. Pero no solo basta con inventarse una empresa, hay que demostrar que su puesta en práctica es posible y para ello los alumnos deben aportar un análisis económico, un análisis de viabilidad, el estudio del mobiliario y del personal necesario, los trámites burocráticos precisos (licencias, permisos...) y hasta la zona o el posible local en el que se instalaría. De hecho, el propósito es que los jóvenes se atrevan a dar el paso para crear su propio negocio.

Tras una primera valoración de los 159 proyectos que optan a esta cuarta edición, se han seleccionado 25 de Bachillerato y Grado Medio de FP, y otros 10 de Grado Superior de FP, que tendrán que defenderse en la final ante un jurado dentro de un mes. Los cuatro equipos de la capital cacereña, tres de ellos del IES Virgen de Guadalupe y uno del IES Universidad Laboral, ya trabajan en diseñar la mejor presentación posible, y por supuesto la más original.

De entrada, la creatividad les avala. Es el caso del centro de belleza Anelde , ideado por tres estudiantes de 1º de Estética de Grado Superior del IES Virgen de Guadalupe. Estaría enfocado al sector de personas de edad , aproximadamente de entre 37 y 60 años, con cuidados específicos que combinan la gimnasia y la fisioterapia con apiterapia, a base de productos derivados de las abejas, desde la miel y la cera hasta el veneno. De hecho, las alumnas han investigado todos los beneficios que reporta este veneno, por ejemplo cardiovasculares y neurológicos, y lo introducen como tratamiento estrella.

Cuatro alumnos de Carpintería (grado medio) pertenecientes al mismo instituto también han visto seleccionado su proyecto, Adecoex , una empresa de cocinas adaptadas a personas con discapacidad. "Gestos tan habituales como coger un vaso o un cartón de leche les resulta complicado, por eso hemos ideado unos ensamblajes específicos que permiten bajar o subir todo a su altura", explican los estudiantes.

De fiesta en la ´pelu´

Otras cuatro compañeras de Peluquería (grado medio) defenderán su proyecto en la final. Se trata de la empresa Juega con tu Pelo , una peluquería infantil que pretende hacer más agradable el trance que supone para muchos niños pasar por estos centros. Tendría mobiliario específico, divertidos peines, originales lavacabezas y tres salones más: uno para celebraciones (cumpleaños, fiestas...), un taller de maquillaje y otro de disfraces. Sería además un local ecológico, con paneles solares y sistema de ahorro de agua.

La Universidad Laboral también tiene un proyecto seleccionado: Celiaco-me . Se trata de un restaurante ideado por cuatro alumnos de Restauración (grado superior), en el que celiacos, diabéticos y personas con intolerancia a cualquier alimento (lactosa, pescados, verduras...) podrían disfrutar de la mesa con garantías. "La carta está clasificada por colores. Por ejemplo, los celiacos encontrarían una ensalada de cítricos con caramelo, una merluza rellena de boletus y gambas, o un bacalao en costra en sopa negra de calamar. Sobre la marcha podríamos modificar ingredientes" detallan los alumnos. El restaurante, apto para cualquier comensal, incluiría una sala de reuniones y charlas sobre estos temas.