El Gran Teatro sirvió anoche de escenario para el estreno de los primeros artistas del cartel del festival. Ante más de 600 espectadores y con colas en los accesos, los extremeños Malandanza y el percusionista venezolano Luisito Quintero hicieron disfrutar al público, que respondió a la llamada de la música mientras en la plaza Mayor se celebraba un macrobotellón .

Fue precisamente Quintero el artista que intervino ayer en la presentación oficial del certamen como portavoz de los 25 músicos de 12 países que pasarán hasta el domingo por los escenarios de la plaza Mayor, San Jorge y Las Veletas. "Me siento orgulloso de estar en Cáceres. Esperamos que no sea la única vez y nos inviten más años", dijo ante políticos y organizadores y otros artistas que se mezclaron entre los invitados al acto, con las ausencias de los concejales Santiago Pavón, de Cultura, y Felipe Vela, presidente del comité ejecutivo del Consorcio Cáceres 2016, y aliados del PSOE en el gobierno municipal.

Pero la nota de color y espectacularidad la pusieron los componentes del grupo Siyaya, de Zimbawe, que, con sus danzas tribales, hicieron las delicias de los asistentes en uno de esos momentos inolvidables que guarda la historia del festival. La representación extremeña corrió a cargo de Israel Sánchez, componente del grupo Los Alienígenas, que incidió en la repercusión internacional del encuentro multiétnico y agradeció al Gran Teatro "la apuesta y financiación" para esta nueva edición.

LOS NOMBRES La programación para hoy incluye artistas destacados de la escena nacional e internacional, entre ellos, la gaditana Mala Rodríguez; la mallorquina Concha Buika; los marroquíes Darga, los extremeños Tangran; la turca Aynur; los japoneses de Pascals; los norteamericanos Josh Dion Band; los ingleses Nathan Flutebox Lee; o Siyaya, de Zimbawe.

Los conciertos y talleres para adultos comenzarán a partir de las 16.30 horas --el primero en el nuevo escenario de la plaza de las Veletas--, aunque esta mañana se ponen en marcha las actividades para niños en el Gran Teatro y el ciclo de cine documental en la Filmoteca. También por primera vez en la historia reciente del festival, los locales del casco antiguo no podrán programar actuaciones en directo al carecer de permisos especiales.