En el Archivo Histórico Municipal de Cáceres se encuentra una Carta de Venta, dada en Badajoz el veintisiete de diciembre era de 1350 años (según el cómputo actual año 1312) por la que los herederos y testamentarios de D. Martín Gil de Sousa, II Conde de Barcelos, venden al Concejo de Cáceres la casa y poblado de Alpotreque.

Tras la Reconquista de Cáceres se hizo necesario consolidar, reordenar y explotar las tierras que dependían del Concejo; por lo que en los siglos XIII y XIV surgen aldeas y poblaciones nuevas al abrigo de las dehesas, con emplazamientos estratégicos para poder sofocar las incursiones de los moros.

Con el paso del tiempo estos poblados cacereños fueron desapareciendo por la peste, las crisis demográficas, las despoblaciones o el aislamiento y hoy aldeas como Alpotreque, Puebla de Castellanos, Casas del Ciego, Malgarrida, Borrico Pardo o Borriquilla forman ya parte de la historia de Cáceres.

De muchas de ellas encontramos restos repartidos por el campo cacereño.

«Al norte del arroyo de Alpotreque, nos dice Antonio Floriano, y dentro de los heredamientos de este mismo nombre, al final del siglo XIII, y alrededor de la primitiva casa de labor, había nacido una aldea».

A principios del siglo XIV, el rey Fernando IV la dio en señorío al II Conde de Barcelos, nieto del rey D. Dionís de Portugal y su Alférez Mayor, por la ayuda prestada en la guerra contra los moros del reino de Granada en el año 1309.

El II Conde de Barcelos en su testamento ordenó que la puebla y la casa, al encontrarse en el término de Cáceres, fueran vendidas al Concejo dando preferencias sobre cualquier comprador aunque estos dieran más dinero.

Los testamentarios de D. Martín Gil de Sousa la venden a D. Blasco Muñoz, D. Alfonso Téllez, D. Polo Domínguez, D. Lázaro Pérez y D. Pedro González, Procuradores del Concejo, al precio de ocho mil maravedís. Este fue precisamente el comienzo de la adquisición de todo el Alpotreque, la cual se completó más adelante.

El condado de Barcelos es un título nobiliario del reino de Portugal, que fue creado en el año 1298, siendo su primer titular D. Juan Alfonso Téllez de Meneses. D. Martín Gil de Sousa (1260-1312), fue el II Conde de Barcelos, título que le fue concedido por el rey Dionisio I de Portugal en 1304. Su esposa Violante Sánchez fue hija del primer conde de Barcelos.

Asímismo, en dicho Archivo Municipal existe una carta de pago, con fecha 9 de mayo de 1315, otorgada por los testamentarios del II Conde de Barcelos, en la que se señala que se realizaron obras en la torre de Alpotreque con un coste de ocho mil maravedís que fueron pagadas con el dinero del Conde. H