La venta ambulante ilegal en Cáceres, tanto en las calles de la ciudad como en la zona del mercado franco, persiste pese a el esfuerzo que está realizando la policía local cacereña, que ha culminado con cerca de 13.000 incautaciones de diversos tipos de productos en los últimos dos años.

Los agentes del Grupo Especial de Seguridad de la Policía Local realizó en los años 2003 y 2004 un total de 12.928 intervenciones, la mayoría de ellas de productos no perecederos, como ropas, perfumes, bolsos..., de los que se han intervenido en los últimos dos años un total de 5.554 unidades, según el balance oficial. Y también son importantes las incautaciones de CD y DVD, de los que se intervinieron un total de 3.296 a vendedores ilegales, la mayoría de ellos inmigrantes, que suelen actuar, principalmente, en los bares.

Su práctica, cada vez más extendida, es llevar sus productos en mochilas o bolsas y ofrecerlos a los clientes. Son mochileros , algo cotidiano en Cáceres, donde, por el contrario, no es habitual la presencia del top manta , salvo en fechas muy concretas, como la feria de Mayo o el Womad.

El otro producto estrella de los ambulantes ilegales, en este caso ejercida la venta, sobre todo, en las calles céntricas de la ciudad, es la fruta de temporada. La policía local intervino en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2003 y el 31 de diciembre del 2004 un total de 124 kilogramos de fruta en general.

Pero junto a éstos, es muy amplia la variedad de productos que los ambulantes ilegales ofrecen y que la policía, a través de sus dispositivos de vigilancia y control, interviene. Así, en el periodo antes indicado, además de CDs, DVDs, fruta y productos no perecederos, la policía intervino 3.900 artículos pirotécnicos, 38 pistolas de PVC y 16 botes de bolas para recarga de pistolas.

DISTINTAS VALORACIONES Los datos recogidos por el Grupo Especial de Seguridad de la Policía Local en su memoria también reflejan que la cifra de intervenciones de productos a ambulantes ilegales, salvo en el caso de CDs y DVDs, ha descendido en el último año. De este modo, mientras que el número de CDs intervenidos por delitos contra la propiedad individual pasó de 836 en el 2003 a 2.110 en el 2004, y el de DVDs de 54 a 296, un incremento realmente importante en ambos casos, el del resto de productos descendió, también de forma considerable. De los 101 kilogramos de fruta requisados en el 2003 se pasó el año pasado a tan sólo 23 kilos y de las 4.665 unidades de productos no perecederos intervenidos en el 2003 se pasó en el 2004 a un total de 889 unidades. En el caso de otros productos intervenidos, como artículos pirotécnicos, pistolas de PVC o botes de bolas para recarga de estas pistolas se da la circunstancia de que el año pasado no se hizo ninguna intervención, mientras que en el 2003 se incautaron 3.900 unidades, 16 y 101 respectivamente.

De este hecho se desprende una doble lectura, la que, por una parte, hace la policía y el concejal delegado del área, Santos Parra, y la de los comerciantes cacereños. Así, mientras los primeros valoran el descenso como resultado del mayor control y seguimiento policial que se hace a los vendedores ilegales, los segundos consideran que la venta ilegal no ha descendido, aunque sí ha cambiado la forma de actuar de los que la practican.

Para el concejal Santos Parra es claro que la venta ambulante ilegal "está disminuyendo notablemente en la ciudad", algo que, estima, es fácil de apreciar, "pues es visible que los vendedores callejeros ya no san tan numerosos como lo eran hace un tiempo". El edil considera que esto es debido al "fuerte seguimiento, el control y el rigor policial con que la lucha contra la venta ambulante ilegal se está llevando a efecto, que está haciendo que muchos ambulantes callejeros que antes ejercían la venta en la ciudad hayan desistido de venir a ella".

De cara al futuro manifiesta que se seguirá en la misma línea, "pues el dispositivo policial en este aspecto está bien montado y su eficacia está demostrada con los resultados".

Por su parte, Pedro Rosado, secretario de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) y de la Federación Empresarial Cacereña, aunque reconoce "la importante labor policial" y "el mayor control" que se realiza en este campo, opina que no se puede considerar que la venta ambulante ilegal se dé ahora con menos fuerza.

"La venta ambulante no ha disminuido, lo que ocurre es que han cambiado los hábitos de los vendedores callejeros, que antes tenían toda la mercancía con ellos y ahora, sabiendo el fuerte control y vigilancia que ejerce la policía, la tienen oculta en vehículos aparcados en zonas próximas". Esto es, considera Rosado, lo que hace que las intervenciones de productos por parte de la policía sea menor, no que hay menos ambulantes.

Para el secretario de Aeca "la situación no ha empeorado, pero tampoco puede decirse que haya mejorado", algo que, advierte, se demostrará pronto, "pues a partir de marzo la fruta de temporada hace que el número de ambulantes ilegales se multiplique por cuatro o cinco en las calles de la ciudad".