La comisión de Urbanismo dictaminará hoy sobre el Proyecto de Interés Regional (Pir) encargado por el ayuntamiento para agilizar la construcción del pabellón del pabellón de ferias, sin necesidad de esperar a que se acometa la reordenación del recinto ferial que contempla el PGM. La propuesta ya se presentó ante esta misma comisión en la sesión anterior, el 9 de marzo, aunque entonces no se debatió porque los grupos políticos solicitaron información sobre la viabilidad jurídica y económica del proyecto.

"Desde el punto de vista de la viabilidad legal, es perfectamente legal. Y desde el punto de vista económico, es con cargo a un presupuesto que vendría de la enajenación de terrenos que ahora mismo está en marcha", argumentó ayer la alcaldesa Carmen Heras, respecto a ambas cuestiones. Lo hizo después de que el autor del Pir, el arquitecto Miguel Matas, y el jefe de Urbanismo del ayuntamiento, Javier Ruiz, explicaran a empresarios de la ciudad la planificación prevista para construir esta infraestructura.

La reserva de crédito actual para este proyecto se corresponde con la anualidad comprometida este año: 214.000 euros, que se invertirán en el proyecto de ejecución que deben redactar los arquitectos Jacob García y José Jaraíz, ganadores del concurso de ideas de 2010.

El resto de anualidades, 4 millones en 2012 y 3 millones en 2013 --correspondientes a la obra en sí-- son las que se comprometen a la venta de esas parcelas. De hecho, el ayuntamiento modificó en marzo los pliegos de enajenación de parcelas para agilizar la venta de suelo municipal. En todo caso, con las dos parcelas que hay actualmente en venta --una en Cáceres el Viejo y otra en el residencial Ronda-- el ayuntamiento se embolsaría seis millones de euros, uno menos de lo que cuesta el pabellón. "Vamos a ir paso a paso", afirmó Heras.

LUZ VERDE Del sondeo realizado ayer por este diario entre los portavoces de los distintos grupos políticos en la comisión, se desprende que el proyecto contará con el visto bueno de este órgano, con el único voto en contra de IU, que defiende que el edificio Embarcadero se convierta en el pabellón de ferias de la ciudad.

El PP prevé abstenerse porque no está de acuerdo con que la inversión se comprometa a la enajenación de parcelas. "Primero que se vendan las parcelas y luego ya el pabellón", dijo ayer su portavoz, Elena Nevado.

Por su parte la concejala de FC, Carmina Santos, apoyará el proyecto "siempre que los informes jurídicos sean correctos, porque la ciudad lo necesita", argumentó.

Si obtiene el visto bueno de la comisión, el Pir deberá aprobarse aún en pleno municipal, antes de que se envíe a la Junta de Extremadura, que es quien tiene la potestad sobre este tipo de procedimientos.

La planificación del Pir es que la tramitación y el proyecto de ejecución estén terminados en 2011 para comenzar la primera fase de la obra, el edificio, a comienzos de 2012. La ejecución se prolongará hasta septiembre de 2013 y el pabellón comenzará a funcionar a finales del noviembre de ese año. La segunda, los aparcamientos, no se iniciarán al menos hasta agosto de 2014, sempre que entonces ya se ha llevado a cabo el traslado del ferial que prevé el PGM.