Cáceres dispone de una baza que otros lugares querrían tener, y por la que muchos municipios desembolsan altas sumas en publicidad. Cáceres posee una 'marca ciudad', es decir, goza de un reconocimiento a nivel nacional e internacional por su activo histórico pero también por su entorno natural y sus contenidos culturales (Womad, la Pasión de Interés Internacional...).

Así lo explica el análisis que sustenta la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que recuerda que la imagen de Cáceres tuvo un gran empuje cuando el Consejo de Europa le concedió en 1968 el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa (tras Praga y Tallín). El mayor espaldarazo llegó en 1986 con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero existen otros títulos que han contribuido a que Cáceres sea un destino conocido: Conjunto Histórico Artístico, por Real Orden en 1949; Pomme DIOr al Mérito Turístico , por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; Les Estoliles D'Or du Jumelage , por la Comisión Europea en 1999; ARCHIVAL , por la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos de España en 2004; y Capital Española de la Gastronomía, en 2015.