Las ventas mensuales de la sala de promoción de la artesanía de la diputación han aumentado entre el 15% y el 20% con respecto al 2005. La facturación de abril a diciembre del año pasado superó los 47.000 euros, según las cifras de la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, que gestiona el edificio de la calle San Antón.

Ignacio Albalá, gerente de esta organización artesanal, explicó que cerca de 60 empresas extremeñas --el 80% cacereñas-- han participado en un programa de comercialización conjunta para vender sus productos. En el proyecto reciben asesoramiento de técnicos de la asociación, sin necesidad de que el artesano tenga que abandonar su taller. La mejora de la imagen del sector es una de las claves para estos buenos resultados: "Cuando alguien compra unos Levi-Strauss paga una marca. Tiene otro tipo de producto que le puede servir igual y más barato, pero si una marca comercializa, vende bien e incrementa sus ventas es por lo que invierte en promoción e imagen de identidad".

CONTENIDO Por meses del 2005, los mayores ingresos se registraron en Navidad, con más de 10.600 euros en diciembre, y verano --agosto (8.944 euros) y septiembre (7.090)--. El que menos, abril, con unos 1.100. En cuanto a los productos, los más vendidos son los complementos y la decoración. El perfil del cliente es muy variado, principalmente medio y medio-alto, dijo Albalá, que destacó la recuperación de público en la sala. La horquilla de precios también varía desde tres euros a los 1.800. "La idea de artesanía en la actualidad es comprar calidad y, si alguien la ofrece, tiene que reflejarse en el precio", indicó.

Asimismo, hizo hincapié en que el proyecto comercializador es "pionero" a nivel nacional y resaltó que permite a las empresas llevar productos a otras ciudades y disponer de una web comercial en la que ponerlos a la venta. "No tienen que invertir y el coste es mínimo", subrayó. Albalá marcó como próximo reto el mercado internacional.