Las ventas de la Torta del Casar se mantuvieron estables el pasado año en el mercado nacional, que representa el 96% del total, aunque aumentaron de forma destacada en Andalucía (un 48%), a la vez que creció un 29% el consumo del formato pequeño (menos de 500 gramos) de este producto. En total se facturaron 4.901.118,41 euros, con una certificación por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar de 360.452 kilos de queso, lo que supone un ligero aumento del 2,95% respecto al 2018.

En cuanto a las exportaciones, con una comercialización de 15.843 kilos, subieron más de un 45%o en Estados Unidos y Canadá, aunque el 83% son en el área de Europa y un 5% en el resto del mundo. Los datos económicos del ejercicio 2019 han sido presentados este miércoles por el Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar en una rueda de prensa en Cáceres.

«Es difícil mantener el incremento de ventas de los últimos años, pero hemos seguido creciendo, aunque no con el ritmo anterior», ha dicho su presidente Ángel Pacheco. A su juicio, ha sido un año «bastante estable», en el que se ha crecido sobre todo en Andalucía, un mercado «interesante» por cercanía y por su atractivo turístico, que representa el 12 por ciento de las ventas.

Las cifras se han mantenido en Extremadura y Madrid, principales consumidores de la Torta, con más del 64% del total. Además, se ha marcado como objetivo en los próximos años incrementar las ventas en el exterior, para lo que realizarán una visita a la feria del queso de París (Francia) en los próximos días.

También han llevado a cabo acuerdos comerciales con aerolíneas para llevar la Torta del Casar al mercado anglosajón. «Tenemos alguna posibilidad de seguir creciendo en el mercado nacional, pero nuestro futuro pasa por exportar», ha reconocido Pacheco, para quien la asignatura pendiente es el mundo árabe, un lugar con alto poder adquisitivo y un «mercado ideal» para un producto gourmet como esta torta. Por formatos, en 2019 aumentó el consumo del formato pequeño hasta las 316.721 unidades, recuperando los niveles de 2016.